20 de enero de 2012 12:40 PM
Imprimir

Cuota Hilton: por caída en el precio, Córdoba puede perder US$8 millones

La crisis que atraviesan los países europeos desplomó el valor internacional en más de 4.000 dólares la tonelada en los últimos 45 días. Aunque la licitación aún no está resuelta, entre los tres frigoríficos exportadores locales sumarían unas 2.000 toneladas.

El precio internacional de la tonelada de carne vacuna enfriada de alta calidad que importa la Unión Europea (UE) se desplomó en los últimos 45 días al pasar de los 19.000 dólares en los que se cotizaba a mediados de noviembre, a los 15.000 dólares que tiene en la actualidad, es decir que se negocia con un recorte superior a 20 por ciento respecto de los valores de hace tan sólo un mes y medio.
La situación se debe a la baja en la demanda de los cortes premium por la crisis que atraviesan los países integrantes de la UE.
En ese sentido, considerando que los frigoríficos locales negociaran sus volúmenes de carne premium con el valor actual, en Córdoba ingresarían ocho millones de dólares menos de los que se habrían contado en noviembre pasado, suponiendo que, con la adjudicación final del cupo de cortes que aún no otorgó el Gobierno nacional de manera oficial, las industrias locales concentrarían poco más de 2.000 toneladas.

La situación es otro golpe a la comprometida industria frigorífica nacional, que no encuentra una salida para obtener rentabilidad en un negocio en el que la materia prima se encareció, los precios internos al consumo tocaron techo y el mercado internacional no paga por la carne bovina y subproductos (como el cuero) valores que sirvan para las empresas.
“Es otro empujoncito más en esta crisis que atraviesa la industria frigorífica y el sector en general”, reconoció a Comercio y Justicia un dirigente del sector local que pidió reserva.
En el mismo sentido, indicó que si se debiera buscar, dentro de la cadena de valor, qué integrante es el que se ve más perjudicado, éste sin duda sería el productor, porque es el que “menos fuerza tiene a la hora de negociar”.

En la misma línea, un industrial explicó que la salida “a mano” para contrarrestar el efecto de la caída del precio internacional de los cortes Hilton es “bajar los costos” y eso se logra “bajando el precio que se le paga al productor por el kilo vivo de novillo”.
“En noviembre pasado llegamos a pagar 16,5 pesos por el kilo vivo de animal”, dijo el empresario y agregó: “Ahora estamos pagando alrededor de 15 pesos por kilo”, aseguró.
Sin embargo, el primer representante de la industria consideró que “el que pierde es el sector en su conjunto”, porque cuando un empresario logra beneficiarse con la preferencia arancelaria que otorga Europa a los cortes de la Cuota Hilton, “ese dinero no va a parar al bolsillo del empresario. Como la actividad no viene bien desde hace rato, seguramente es destinado a ponerse al día con los impuestos o a arreglar algunas cosas en la planta. De seguro no se convierte en utilidad extra”, explicó.

Autorizados

Según una de las fuentes consultadas por Comercio y Justicia, el Gobierno nacional autorizó ayer otro adelanto, en esta oportunidad de 10 por ciento (2.800 toneladas), para la exportación de cortes enfriados de alta calidad.
Los tres frigoríficos cordobeses que exportan cortes Hilton son: Logros y Vare, ubicados en Río Segundo, y Estancias del Sur, situado en Unquillo.
Los dos primeros, que cumplimentaron la camapaña pasada con el envío de 1.280 toneladas, licitaron 1.500 toneladas para este período.

Sigue demorada la adjudicación
Paralelamente, el Gobierno nacional no distribuyó aún la cuota del período correspondiente a los meses que van entre julio de 2011 y junio de 2012, entre los empresarios que ya hicieron su solicitud y deberán esperar hasta febrero para la repartición definitiva, según lo adelantó a este medio uno de los empresarios consultados.
“El Gobierno se comprometió a que en la primera semana de febrero realizará la adjudicación”, indicó.
Mientras tienen tiempo hasta la primera semana de junio para completar los envíos por barco para cumplir con la cuota estimada de acuerdo con el cumplimiento de la última campaña, los exportadores obtuvieron autorización para exportar unas 7.800 toneladas y esperan que se oficialice el tercer adelanto, en este caso de 10 por ciento (otras 2.800 toneladas) que -según aseguraron fueron autorizados- ayer.
Así podrán seguir exportando hasta tanto se complete el proceso de concurso público al que el Gobierno llama cada año, desde 2009, para distribuir el cupo de envíos externos con beneficios arancelarios.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *