20 de enero de 2012 12:49 PM
Imprimir

Sindicato de la Carne se instala en Bariloche

En menos de un mes incorporó 20 trabajadores y comenzará una recorrida para conocer el estado laboral de los empleados en distintas firmas. Estiman que hay 3.000 trabajadores del gremio, el 80 por ciento afiliado en la AEC, que deberían pasarse a la entidad de la carne.

El sindicato de la carne avanza con la incorporación de los trabajadores de ese rubro, luego de un mes de haber desembarcado en Bariloche, y ya cuentan con 20 empleados afiliados. Según uno de los integrantes de la Comisión Directiva, Manuel Mardones, aún resta la definición por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación en relación al “encuadre” que se le aplicaría a un grupo mayor que actualmente responde a la Asociación de Empleados de Comercio (AEC).
El pasado 21 de diciembre, se anunciaba el arribo del Sindicato a la ciudad y –a partir de allí- se inició la etapa de afiliación de los empleados del sector. A pesar de que este paso es gradual y lleva su tiempo, Mardones explicó a Económicas Bariloche que este plazo se han afiliado “alrededor de 20 trabajadores”. Aseguró que se trata de “un buen número” y resaltó que en Bariloche existen “poco más de 3000 trabajadores que deberían afiliarse al nuevo sindicato, de los cuales el 80 por ciento está afiliado a la AEC”. También adelantó que en la actualidad avanzan con el Frigorífico Arroyo.
Mardones comentó que se trata de “una lucha” que se entabló hace más de dos años, reconoció que deben esperar que “se encuadre” a qué sindicato pertenecen para evitar dificultades tanto para las empresas como para los empleados. En este sentido, recordó que “hubo un caso en el que los compañeros se habían pasado de la AEC al sindicato de la carne y los primeros provocaron el cierre de la carnicería” y agregó que “la Delegación de Trabajo local se declaró incompetente, entonces, se elevó al Ministerio de Trabajo de la Nación para que tome una determinación”.
“Los muchachos trabajan con la carne, no con golosinas”, afirmó haciendo referencia a que en la lista de los empleados que esperan esta definición también están los que trabajan en los supermercados Todo y La Anónima.
Por otro lado, anunció que en unos días más van a comenzar a recorrer las empresas locales “para ver en qué situaciones están”, aunque aclaró que la idea “no es hacerlos sentir –a los empleados- que tienen la obligación de cambiar su afiliación”. Y especificó que “si ellos están bien, tienen una buena representación gremial y un buen salario, no vamos a obligarlos a cambiarse”.
Aclaró que según la escala salarial, un salario inicial de un joven que recién comienza bajo un contrato por seis meses y que está a prueba es de $ 4100 de básico. Esto implica una jornada de lunes a viernes de 8 horas diarias y de cuatro horas durante los sábados. (Ecónomicas Bariloche)

Textuales – Mardones
“Poco más de 3000 trabajadores que deberían afiliarse al nuevo sindicato, de los cuales el 80 por ciento está afiliado a la AEC”

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *