20 de enero de 2012 12:50 PM
Imprimir

La plata de los permisos de venta de Harengus se usará para poder pagarles a los trabajadores

Con la intención de recabar la información del escenario del sector en Chubut, el subsecretario de Pesca de la Nación, Néstor Bustamante, se reunió en Puerto Madryn con referentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, acompañado por el secretario de Pesca provincial, Hugo Stecconi. La Provincia decidió avanzar en el pedido de venta de los cupos de pesca asignados a Harengus, con el compromiso de que el dinero que ingrese sea utilizado para cancelar la deuda existente.

La posibilidad de charlar con gran parte de los actores, con la salvedad de los empresarios, fue definida como “muy importante” porque se abordó la continuidad de los empleos. “Es bueno poder estar con el subsecretario de la Nación y con los delegados del STIA planteando cara a cara cuáles son los problemas y observándolos en el propio terreno y conociendo las demandas”, explicó Stecconi.

Además el diálogo “ayuda y agiliza todos los trámites que se quieren llevar adelante”, dijo el funcionario provincial. El subsecretario de Pesca planteó la necesidad de que Chubut modifique algunas de las acciones para romper con la inmovilidad del modelo de pesca, que pareciera conspirar contra la generación de empleo en tierra. “Estamos hablando para la pesca en general para volver a ponerla en valor y hacer todo lo posible para que esos puestos que fueron cayendo, vuelvan a estar vinculados a la actividad de la pesca”, señaló Stecconi.

Bustamante planteó como central la búsqueda de acciones que tornen nuevamente competitivo al modelo pesquero chubutense. Sus encuentros de las últimas semanas se encaminan en esa línea. “Un modelo que no sea competitivo no existe o no llevará a ningún lado –advirtió-. En estos encuentros estamos sincerando que es, más allá de las crisis internacionales o de mercado, las acciones que tenemos que adoptar para volver a poner esta matriz productiva en un camino para la generación de mayor valor agregado”.

El titular de Pesca de la Nación también se reunió por más de dos horas con el gobernador Martín Buzzi en Casa de Gobierno, tras lo cual aseguró que “la imagen que me llevo de Chubut es muy positiva; cuentan con un puerto fabuloso, equipado, moderno, con infraestructura que amerita tener un proyecto pesquero importante”.

Bustamante dio más precisiones de su visita a Puerto Madryn y explicó que “fue para ponerme al tanto del manejo de cada delegación, de las necesidades que tienen y de las condiciones operativas. Esto nos permite realizar un control adecuado de la actividad y del recurso”. Además puntualizó que con Stecconi “estuvimos trabajando codo a codo para ir resolviendo algunas cuestiones coyunturales de la provincia, en lo que tiene que ver con lo que puede aportar mi Subsecretaría para colaborar en todo cuanto necesiten”.

Según el funcionario nacional, “parte del control y de nuestro compromiso internacional respecto a la certificación de captura pasa porque logremos capacitar en cada delegación al personal”. En este sentido le transmitió al gobernador Buzzi que en unos “20 o 30 días” estará nuevamente en la provincia, sobre todo “para dotar de instrumentos que hoy les permitan hacer su trabajo, porque en definitiva la capacitación va de la mano también de aquellos elementos que le permitan concretarla”.

En general, durante los compromisos cumplidos en la jornada de ayer Bustamante informó a los referentes de la pesca provincial “los términos de las reglamentaciones existentes, de la normativa, del tiempo y el modo que hay para cumplir con los compromisos de la certificación de captura, tarea que antes no llevaban directamente quizás porque faltaba una delegación fuerte en cada puerto, que eso es lo que busco”. Se trata de que “cada provincia trabaje mancomunadamente con Nación y tenga delegaciones nacionales con poder, con decisión, ejecutando los programas del Estado”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *