20 de enero de 2012 22:10 PM
Imprimir

Formulación de un alimento simple para conejos

Saludos a todos los fieles lectores de este blog, el cual únicamente pretende  enseñar y difundir la crianza del conejo. En esta ocasión les mostraré como formular un alimento con 5 ingredientes y 2 nutrientes, por lo que esta entrada les puede ser útil a aquellos criadores  que están ubicados en zonas cercanas a tiendas […]
Saludos a todos los fieles lectores de este blog, el cual únicamente pretende  enseñar y difundir la crianza del conejo. En esta ocasión les mostraré como formular un alimento con 5 ingredientes y 2 nutrientes, por lo que esta entrada les puede ser útil a aquellos criadores  que están ubicados en zonas cercanas a tiendas abastecedoras de insumos para animales como Chosica, Lurín, Huachipa, etc. y que alimentan a sus animales mayormente con forraje y quieren suplementar con alimento balanceado.
En realidad, al formular alimentos, los zootecnistas mayormente usamos el programa mix-it 2 que es un programa que sirve para formular raciones al mínimo costo. Aquí por ejemplo, les muestro una fórmula no probada que diseñé el año pasado para conejas lactantes con este programa.
Fórmula para conejas en lactación: José López – 2010
Espere un momento y no la copie tan rápido, las fórmulas a mínimo costo varían cada día, en su momento esta fórmula pudo ser muy barata, su precio era de 0.29 dólares el kilo. Ahora los precios de dichos insumos han cambiado, y por ende, la fórmula también. Este programa mix-it 2 combina los requerimientos nutricionales de los animales, las cantidades nutricionales de los alimentos y el precio de cada insumo. Por lo tanto, la fórmula seguirá siendo correcta en cuanto a composición nutricional, es decir, seguirá nutriendo bien a las conejas, mas en estos momentos puede resultar más cara que antes.
Seguro que ahora ya se está preguntando donde aprende a utilizar este programa, pues en la Universidad Agraria este programa se enseña a la comunidad en general, pero en los cursos de crianza de pollos, gallinas, cada mes sale un curso de esto creo. Aunque para dominar este programa hay que conocer mucha teoría: Algo de fisiología, nutrición, alimentación, los zootecnistas estudiamos muchos cursos para recién casi al final de la carrera llevar este curso.
Lo que se puede hacer es formular un alimento muy simple, en polvo claro, tomando en cuenta algunas consideraciones. Para formular necesitaremos estas 2 tablas:
Fuente: BZmix (Tabla referencial, existen muchas y con datos diferentes)
E.D. – Energía digerible, P.T. – Proteína total o bruta, Ca. – Calcio, P. – Fósforo,
F.C. – Fibra cruda, M.S. – Materia Seca,.
Todos los datos están en porcentajes, excepto la energía digerible que está en
Mcal/Kg.
Fuente: Lebas (1976, ya es obsoleta
pero aun se puede utilizar)
Celulosa bruta = Fibra cruda

Los requerimientos nutricionales y la composición de los nutrientes son indispensables para formular, el precio no importa.

¿Qué es lo más importante en la formulación para conejos?

La proteína y la fibra. La proteína es vital en todo alimento, además un exceso o una deficiencia trae severas consecuencias en los conejos. La fibra, por ser el conejo un animal herbívoro y que requiere un mínimo de fibra, es un nutriente con considerable importancia.

Para formular manualmente hay que conocer el método del cuadrado de Pearson, con un ejemplo lo explico: Solamente considero un nutriente, la proteína, y utilizo la torta de soya y la alfalfa como mis insumos, coloco el nivel de proteína que quiero en mi alimento al medio, los niveles de proteína de mis insumos a la izquierda y realizo unas restas en diagonal:

 
 
Cuadrado de Pearson

Las cantidades restadas: 6.5 y 27 las sumo y su total equivale al 100%, por regla de 3 simple determino que porcentaje correspone a la alfalfa y a la soya, en este caso, para formular un alimento con 17% de proteína requiero de 80.6% de heno de alfalfa y 19.4% de torta de soya.

Formularé un alimento mixto que pueda usarse en todas las etapas, para lo que requiero, según la tabla:
Proteína bruta: 17%
Fibra (Celulosa bruta): 14%

Usaremos los insumos:
Heno de alfalfa: 10.5% Proteina y 24.7% Fibra cruda
Maíz: 8.5% Proteína y 2.5% Fibra cruda
Torta de soya: 44% Proteína y 6.6% Fibra cruda

Con esto dicho podemos empezar con el caso propuesto, que por cierto es más difícil:

Primero hago una primera mezcla con 17% proteína y más de 14% de fibra cruda, los ingredientes que me permitirían esto serían el heno de alfalfa y la torta de soya, si coloco el maíz JAMAS llegaría al 14% de fibra cruda, entonces el resultado sería el mismo que el del ejemplo anterior:

 

Para comprobar el aporta de fibra de la mezcla: 19.4*0.066 + 80.6*0.247 = 21.18% es mayor que 14% –> 0.066 es igual que 6.6% de fibra en la soya y 0.247 es igual que 24.7% de fibra en el heno de alfalfa.

Hacemos una segunda mezcla con 17% de proteína y menos de 14% de fibra cruda. Para esto usamos la soya y el maíz

Para comprobar el aporte de fibra de la mezcla: 23.94*0.066 + 76.06*0.025 = 3.48% es menor que 14%

Ahora balanceamos la fibra cruda, de nuevo el cuadrado de pearson pero utilizamos los datos que salieron de la fibra cruda en la mezcla 1 y 2. Recordemos que el nivel de fibra deseado va al medio.

El resultado final será

Es decir, para el cálculo de la alfalfa se consideró que 80.6% de alfalfa componía la mezcla 1, osea 80.6 dividido entre 100 y se multiplica por la cantidad de mezcla 1, es decir 59.44.
En conclusión, para preparar 100 kilos de alimento con 17% proteína y 14% de fibra se debe usar 21.24 kilos de soya, 47.91 kilos de heno de alfalfa y 30.85 kilos de maíz. La soya fue el resultado de la suma del contenido de ambas mezclas
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *