21 de enero de 2012 11:28 AM
Imprimir

Pegar el grito antes

URUGUAY : Cuando las noticias internacionales en materia sanitaria no son las mejores, fundamentalmente en lo que tiene que ver con focos aftósicos en Paraguay, siempre es conveniente tomar las precauciones del caso -por aquello de que más vale prevenir que lamentar- y conviene pegar el grito antes, y no salir con esas trilladas frases de “yo te dije”, “se veía venir” y salir a hacer leña del árbol caído. Todo lo que podamos hacer para ser lo más prolijos posibles en materia sanitaria no tiene precio.

VACUNAS. Sobre esas precauciones el Dr. Gabriel García Pintos expresó que “es importante que la gente ya esté programando los trabajos de vacunación, lo que habla de una muy sana intención de hacer las cosas bien. Hay mucha gente que pregunta si el problema en Paraguay pudo haber sido por fallas de las vacunas, y eso te hace poner la piel de gallinas porque aquí para vacunar usamos vacunas de ese origen”, advirtió.

“Se dice que pudo haber fallado la cadena de frío de las mismas, puede ser, pero da para preocuparse”, añadió.

“También dan para preocupar los controles que  se hacen aquí de las mismas”, señaló. En Uruguay “no se han dado señales para dar un 100 % de tranquilidad a los productores y a todos los involucrados con el sector de que han sido chequeadas, no olvidemos los problemas que hubieron con las vacunas de Bayer, después hubo otro problema con otra marca, debemos extremar todas las medidas, pero tenemos que pegar el grito antes”, enfatizó.

“Nosotros sabemos bien eso ya estamos tizados en la nuca de que avisamos antes, de nada sirve después salir a la opinión pública a llenarnos la boca diciendo que lo preveíamos pero no lo hicimos”.

“Tenemos que manejar los temas sanitarios con tiempo, para después no andar lamentándonos”, agregó.

TOROS TRABAJANDO FUERTE. Los ganados de cría “están con muy buenos estados, los toros se ven adelgazarse lo que es señal inequívoca de que están trabajando fuerte, las terneradas se encuentran bien, aunque se han dado en animales de parición temprana casos de muertes por clostridiosis, al valor de un ternero hoy y con lo que cuestan las vacuna es más que necesario que se inmunicen para evitar estas pérdidas”, comentó.

Por otro lado observó que la mosca de los cuernos “está muy activa”.

“Uno ve el ganado muy molesto por este insecto que no lo deja comer, ni descansar, por lo que sería recomendable también algún tratamiento para bajar la tan molesta población”. 

BAÑOS CONTRA PIOJO Y SARNA. Sobre la producción ovina García Pintos consideró que “el buen momento que vive el rubro ovino ha hecho que muchos productores ya estén adelantándose a los baños preventivos contra los parásitos externos. Si bien hoy no es obligatorio que los mismos sean bañados, está prohibido que haya piojos en los establecimientos”.

“Cuando se hacen los baños es fundamental que el pie de baño sea el correcto, que no es otra cosa que poner la dosis exacta de remedio con el agua limpia, después que se inicia el trabajo y que baja la cantidad de líquido del mismo hacer el refuerzo en seco. Esto es ir agregando remedio para que no baje la potencia del antiparasitario ya que las primeras ovejas que salen del baño se van llevando el producto activo y ello conspira para que el baño cumpla con su función de matar todos los piojos que tenga el animal”.

“Para los productores que tengan la desgracia de tener sarna en sus majadas hay en plaza excelentes productos inyectables que cumplen cabalmente su función de controlar y eliminar este problema sanitario que causa innumerables pérdidas al sector”, finalizó

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *