21 de enero de 2012 12:30 PM
Imprimir

Prometen abrir el mercado chino para cortes de carne

Concretan embarques de quesos elaborados por Pyme locales. El primero pertenece a las empresas cordobesas Capilla del Señor y Cooperativa Arroyo Cabral.

El Gobierno nacional prometió “flexibilizar” la venta al exterior de carne vacuna de primera calidad, en especial a China, en la medida que haya disponibilidad de producción en el orden doméstico, y forzar la apertura de nuevos mercados del sudeste asiático para emplazar aquellos “históricos o cautivos” que se pierdan por “la crisis mundial”.

Así lo indicó el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, tras autorizar formalmente –en el Puerto de Buenos Aires– los primeros envíos de quesos Mozzarella, Provolone, Gouda y Reggianito al mercado chino por un valor total cercano a los 900 mil dólares.

“Tratamos de cerrar con China la venta de un paquete de cuota extra Hilton, nos lo han pedido y creemos que hay disponibilidad en el mercado para lograr una penetración de estas características”, explicó el ministro de Agricultura.

 

Explicó que la cartera “está trabajando con el secretario de Comercio Interior (Guillermo Moreno) codo a codo e intercambiando información para cuando haya disponibilidad (de producción cárnica), abrir el mercado para que se pueda exportar”.

Citó, en especial, la posibilidad de atender un pedido chino para obtener un lote de carne vacuna premium , con características similares a las que presenta la Cuota Hilton que se vende a Europa.

Fuera de este rubro, el titular de la cartera de Agricultura indicó que gracias a la muy buena cosecha de cebada se podría cumplir con la exportación a China de hasta un millón de toneladas de este cereal durante 2012.

“La crisis mundial cerró mercados históricos y cautivos de la Argentina, que tienen que ser reemplazados por otros países emergentes o mercados como China, India o Brasil”, advirtió. Con este objetivo, se realizarán misiones comerciales a India, Turquía, México y Venezuela.

Quesos cordobeses. Con Yin Hengmin, embajador de China en Buenos Aires, Yauhar formalizó durante un acto realizado en la terminal de Aduana Exolgán el envío del primer lote de 23 toneladas de quesos, por un valor de 110 mil dólares, elaborado por productores de la zona de Villa María (Córdoba), miembros de la Asociación de Pequeños y Medianas Empresas Lácteas (Apymel).

Este primer envío, sobre un total convenido de 200 toneladas, fue realizado por las empresas Capilla del Señor, de Villa María, y la Cooperativa de Arroyo Cabral, de la localidad homónima.

Apymel concretó la operatoria comercial a través de un acuerdo con importadores asiáticos del grupo Betc (Economic Trade Corporation) en octubre pasado. El subsecretario de Lechería, Arturo Videla, realizó el año pasado junto con empresarios y funcionarios diferentes viajes de promoción.

La firma china posibilitó que la Argentina exportara en los últimos dos años vinos de las bodegas Catena Zapata y La Rural, acción que consolidó a la marca Felipe Rutini como el primer lugar en vinos importados de ese país. Betc también cumple con la promoción y venta de carnes al mercado asiático, junto a otros productos tales como la cerveza Quilmes.

El embajador chino destacó la “visión estratégica a largo plazo que tiene la Argentina para explorar el mercado chino; tradicionalmente el pueblo chino no consume queso, pero con el tiempo y apertura, la tradición está cambiando”.

JBS niega la venta de un frigorífico

Swift en Venado Tuerto. La empresa JBS Swift Argentina, propietaria del frigorífico en la ciudad santafesina de Venado Tuerto, aclaró que –pese a la situación crítica del sector– no tiene ninguna intención de vender o alquilar la planta o cualquier otra unidad productiva que posee en el país. Con esta determinación, los empresarios brasileños les pusieron coto a las aspiraciones de distintos organismos públicos que están bregando por la reapertura del frigorífico venadense por fuera del grupo empresarial. El presidente de JBS Argentina, Artemio Listoni, en declaraciones al diario El Informe, afirmó: “Bajo ningún punto de vista estamos buscando compradores para nuestra planta de Venado Tuerto, ni para ninguna de nuestras unidades”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *