22 de enero de 2012 10:21 AM
Imprimir

Exitoso corral de destete en Paysandú

URUGUAY : La experiencia abarca a pequeños ganaderos colonos.

La empresa Copagran junto con la cooperativa de productores Daiqué -integrada por pequeños ganaderos de Paysandú que explotan un predio de Colonización de 1.000 hectáreas- llevan adelante una exitosa experiencia de destete de terneros a corral.

Según explicó el veterinario Roque Almeida a El País, ya hay cerca de 300 terneros encerrados “con el objetivo de que sus madres puedan entrar en celo durante enero, para que el servicio no se vaya muy tarde”. Cuando a la vaca se le quita el ternero y no tiene la presión de amamantar el animal al pie, usa parte de esa energía para volver a entrar en celo y es posible volverla a servir.

El lote de terneros ya lleva más de 30 días de encierro y son cuatro los pequeños productores que aportaron sus animales. “La experiencia está funcionando muy bien, con buenas ganancia de peso, con cero mortandad y sin problemas”, aseguró el veterinario.

En Paysandú es la primera vez que se aplica esta experiencia con siete pequeños productores familiares que a la vez son colonos y se estima que se puede repetir con éxito en otras zonas.

 

Almeida recordó que a las vaquillonas de primera cría se les sacó el ternero porque el pasto en el campo se viene secando, aunque el estado corporal todavía es bueno. “Si los productores no toman medidas pronto, los servicios se alargarán demasiado y costará preñar el ganado”, aseguró el profesional sanducero.

Para Almeida, los costos del destete a corral ameritan su aplicación. “Hay animales que fueron destetados y que estuvieron 30 días dentro del corral y el costo es de US$ 1 por día. Están entrando animales que van de un rango de entre 60/70 kilos hasta animales de 110 kilos, en el caso de los más grandes”, indicó. Esos ganados están saliendo con un peso de alrededor de 125 kilos, ya que tienen un promedio de ganancia diaria de entre 600 y 800 gramos.

En esta experiencia se utiliza una ración de 21% de proteína, luego se pasa a una de 16% de proteína y se apoya la alimentación con fardos de alfalfa. El paquete sanitario es muy estricto y es específico para corrales de engorde.

En Uruguay hay tecnologías validadas como ésta que lentamente se va poniendo en práctica. Un puntal en la investigación ha sido la Unidad de Carne Intensiva de la Facultad de Agronomía en Paysandú, pero a veces los costos de la alimentación no permiten que se pueda poner masivamente en práctica. Hoy el productor se anima más a usarlas para asegurarse los terneros.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *