14 de enero de 2010 12:23 PM
Imprimir

Medidas de Cristina por trigo otra vez dividió al agro

Cristina de Kirchner anunció financiamiento para la industria molinera para la compra de trigo a pequeños y medianos productores; mientras, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y los ministros de las provincias de Buenos Aires, Ariel Franetovich, y de La Pampa, Abelardo Ferrán, representantes de Coninagro, Carbap, molineros, exportadores y asociaciones de panaderos pusieron en marcha La Mesa Triguera de la región de la pampa húmeda.

Luego de la jornada de protesta que protagonizó un nutrido grupo de productores trigueros el martes último en Buenos Aires, Cristina de Kirchner anunció nuevas medidas para el sector molinero con el objetivo de que compre trigo al precio que estipula el Gobierno, que es cerca de $ 630 la tonelada.

El anuncio volvió a dejar en evidencia cierto cortocircuito en la Mesa de Enlace. Mientras CARBAP -que integra Confederaciones Rurales-, Federación Agraria de Entre Ríos -que lidera el combativo Alfredo de Angeli- y Coninagro de la provincia de Buenos Aires firmaron el convenio para la industria molinera; los presidentes de la Mesa de Enlace nuevamente se mostraron disconformes con la disposición, con el argumento de la desconfianza en los anuncios oficiales.

«En el puerto de Quequén hay más de 1 millón 800 mil toneladas de trigo. Andamos alrededor de los 9 millones de toneladas. Para consumo interno necesitamos alrededor de 6,5 millones. Pero habrá también excedente para exportar, ya cubierta la demanda interna de los argentinos», dijo la Presidente en el acto en la Casa Rosada.

Con la presencia del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, otros integrantes del gabinete nacional, el titular de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Alberto España, así como representantes del comercio, la industria y la producción, Cristina de Kirchner anunció el lanzamiento de una línea de financiamiento del Banco de la Nación Argentina (BNA) con un mecanismo de bonificación de la tasa de interés para Molinos Harineros de Trigo producido en la campaña 2009-2010 para que compren un millón de toneladas de trigo a pequeños y medianos productores.

El crédito será en pesos, con una tasa del 15% (TNA fija) para todo el período, cubrirá hasta el 100% de las necesidades del solicitante, y el plazo será de hasta 180 días, ya que la fecha máxima para el vencimiento de las operaciones no podrá exceder el 15 de octubre de 2010. Será con un subsidio de siete puntos por parte del Ministerio de Agricultura, según un comunicado del BNA.

«Este tipo de políticas beneficia a todos los argentinos. «Es preciso trabajar en políticas concretas y no enfrascarse en peleas personales», retrucó la Presidente.

Por su parte, la Mesa de Enlace siguió el anuncio desde la sede porteña de Federación Agraria (FAA), mientras esperaba el encuentro con Domínguez, que surgió tras la marcha del martes post-Broadway.

El presidente de FAA otra vez relativizó los anuncios del Gobierno en materia de trigo y aseguró que «si dentro de ocho días los productores en cualquier pueblo pueden cobrar $ 63 por quintal, llamaremos a una conferencia y pediremos disculpas».

En el mismo sentido, el titular de CRA, Mario Llambías, también minimizó la medida firmada ayer por CARBAP. «No sé lo que firmó CARBAP, es una entidad de Confederaciones Rurales y, por lo tanto, sigue siéndolo», dijo el dirigente que se refiere a que con Domínguez y los ministros agrarios de las provincias de Buenos Aires, Ariel Franetovich, y La Pampa, Abelardo Ferrán, representantes de Coninagro, CARBAP, molineros, exportadores y asociaciones de panaderos se puso en marcha la Mesa Triguera de la región de la pampa húmeda. Fue en ese marco que se resolvió la compra inmediata de un millón de toneladas de trigo por parte de la molinería y 250.000 toneladas para exportación al precio FAS teórico (sin retenciones ni gastos) que estima el Gobierno, y que fue anunciado ayer por la Presidente.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *