14 de enero de 2010 12:23 PM
Imprimir

Aún no acuerdan precio para el tabaco en Salta

Sin acuerdo, concluyó la segunda reunión entre productores tabacaleros, cooperativistas, acopiadores, funcionarios y representantes de la industria del tabaco para fijar un nuevo precio del producto variedad Virginia, durante un encuentro que se llevó a cabo en la provincia de Salta.

A la cita acudieron dirigentes de las cámaras y cooperativas de tabacaleros de Salta y Jujuy, el ministro de Desarrollo Económico local, Julio César Loutaif, y el secretario de la producción jujeño Jorge Belmer, junto a los ejecutivos de Alliance One, Massalín Particulares y Universal Leaf, las empresas comercializadoras presentes en ambas provincias, según informó el diario el Tribuno de Salta.

Los productores salteños y jujeños pidieron un incremento en el precio de un 31%, lo que fue rápidamente descartado por los empresarios, quienes adujeron que los costos no se incrementaron en esa medida.

Al concluir la reunión, que se desarrolló en buenos términos, el presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix, comentó que «además de sufrir incrementos importantes en la mano de obra, que es el principal componente del costo del cultivo de tabaco, tenemos pleno conocimiento de que Brasil tendrá una merma importante en el volumen total de producción, lo que generará una demanda agregada al tabaco argentino».

La alusión de Amat a la situación en Brasil tiene que ver con que es el principal exportador del mundo y referente regional en cuanto a precio.

Al respecto, cabe recordar que la primera clase en el país hermano se pagó el año pasado 7 reales, lo que al cambio actual daría unos $ 14, un precio muy similar al que piden los productores norteños, con la salvedad de que los productores brasileños están solicitando este año un incremento del 19% sobre ese precio.

Así las cosas, Amat decidió postergar cualquier acuerdo para los últimos días de enero o principios de febrero, fecha en la cual se realizará una nueva reunión.

Loutaif, mientras tanto, dijo al concluir la reunión que «el Ministerio de Desarrollo Económico de Salta respalda en un 100% la postura del sector productivo. El cultivo de tabaco es el que más mano de obra demanda en la provincia y es nuestro deber proteger a las miles de familias salteñas que dependen del tabaco para poder subsistir».

La producción estimada para Salta y Jujuy de tabaco Virginia este año es de unas 90 mil toneladas, una cifra nada despreciable si se tiene en cuenta que el 85% del tabaco producido en la Argentina tiene destino de exportación.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *