23 de enero de 2012 11:14 AM
Imprimir

Los trabajadores de la carne amenazan con salir a las rutas

Es para evitar que los matarifes sigan faenando fuera de la provincia y a los fines de lograr que las grandes cadenas compren a los frigoríficos locales, porque repercute en los asalariados del sector.

El freno a la exportación de carne impuesto por el Gobierno nacional generó una situación de crisis, que repercute con fuerza en la mano de obra de esa actividad.
En Tucumán, los trabajadores de la carne advirtieron que podrían iniciar medidas de acción en caso de que no se adopten medidas que permitan revertir la difícil situación que atraviesa el sector.
“La situación del sector, sobre todo en lo referente a carnes rojas, es muy crítica, con unos siete mil trabajadores desocupados en el país como consecuencia del paro de la exportación”, explicó a la prensa Antonio Beltrán, secretario general de la delegación local de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados.
A la hora de graficar el difícil momento que atraviesa la actividad, el dirigente recordó que en la provincia de Santa Fe “la fábrica Swift, de Venado Tuerto mandó de vacaciones forzadas a unos quinientos trabajadores, y en Villa Gobernador Gálvez intentan suspender a dos mil”.
Beltrán se refirió a Tucumán como “un caso especial”, donde hay “un fenómeno en el que tendrían que intervenir todos los actores como la Dirección de Ganadería, el Ministerio de Desarrollo Productivo, los empresarios y el sindicato”.
En declariones al portal Norte Económico, el sindicalista explicó que los supermercados, hipermercados y hasta los mercaditos no están comprando carne a frigoríficos tucumanos. “El Gobierno tendría que poner un poco de orden”, reclamó. Según consideró Beltran, “debe haber algo que los beneficie comprando mediante el tráfico federal; creo que debería cobrárseles un canon y ver cómo se los persuade para que adquieran la carne que procede de los frigoríficos locales”, argumentó.
Por otro lado, señaló que hace unos meses publicaron una solicitada en la que denunciaron la existencia de un frigorífico santiagueño con excepciones impositivas por parte del Estado Nacional. “No paga ninguna clase de canon y los matarifes van a faenar ahí porque tienen un mejor precio”, expresó.
El sindicalista agregó que “el matarife concurre donde le cobran menos, pero los frigoríficos tucumanos tienen capacidad para hacer la faena y conservar la carne,.auneque lo hacen en Santiago porque tienen una concesión de 10 años sin canon. Nos preocupa que faenen fuera de Tucumán porque tienen mejores propuestas”.
En tal sentido, advirtió que si la crisis se ahonda harán un corte de rutas. “Estamos en sesión permanente y en cualquier momento habrá un corte sorpresa”, aseguró.
Respecto al futuro de las carnicerías, Beltrán no fue muy optimista. “El consumo se redujo considerablemente porque la gente opta por el pollo y el pescado porque no es fácil disponer de los 40 pesos que vale un kilo de carne, la inflación está perjudicando mucho al sector; nosotros manejamos datos que están muy lejos de los que refleja el INDEC y no queremos que los trabajadores sean la variable de ajuste”, concluyó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *