23 de enero de 2012 13:08 PM
Imprimir

REVELAN QUE VENEGAS COBRO $ 444.361 POR SUS FUNCIONES EN EL RENATRE EN 2011

VENEGAS sostiene que el RENATRE funciona muy bien

Según una investigación basada en informes oficiales, el titular del gremio de peones rurales (UATRE) Gerónimo Venegas, cobró el año pasado $ 444.351 por su cargo en el Registro nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), hoy desafectado por la nueva ley para el sector. En total, ese organismo pagó sueldos jerárquicos por 3,5 millones de pesos en 2011. Los beneficiados fueron cuatrodirectores por Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) –incluido Venegas– y cuatro directores que representan a las entidades que forman la Mesa de Enlace: Federación Agraria, Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro.

Esta información surge de fuentes del propio organismo, que se corroboran en las bases de datos de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Los sueldos son aprobados por los directores de la entidad. Una vez al año, cuando en el seno de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario se acuerda el porcentaje de incremento salarial para los peones, los directores aplican el mismo coeficiente a sus haberes.

El año pasado tuvieron una suba del 26 por ciento. Pero el Momo tiene otras ventanillas. Según las mismas fuentes, Venegas también cobra, por ser el secretario general de Uatre, más de 350.000 pesos anuales, y una cifra similar por su cargo en la obra social del gremio. Venegas ganó en total el último año más de 1.130.000 pesos, lejos del salario mínimo de un peón rural, de 2763 pesos por mes.

El Renatre se creó en 1999 durante el final del gobierno menemista con el objetivo de administrar

el sistema de prestaciones por desempleo, fiscalizar las condiciones de trabajo y otorgar la Libreta de Trabajador Rural.

El ente se financia con el aporte del 1,5 por ciento de la remuneración por trabajador que debe pagar el empleador. Los ingresos anuales rondan los 300 millones de pesos. Según el Ministerio de Trabajo, el 66 por ciento de los peones son temporarios y la informalidad llega en algunas actividades al 85 por ciento.

En diez años, el Renatre sólo gestionó –según la cartera laboral– 5000 prestaciones por desempleo.

En enero de 2011, el Momo cobró por sus funciones en el Renatre 31.495 pesos. Para fin de año, tuvo una actualización salarial del 26 por ciento y finalizó el año con un sueldo de 40.000 pesos. Este dinero percibido se explica por retribuciones brutas, aguinaldo y los famosos viáticos.

En tanto, Guillermo Giannasi, director del Renatre en representación de Federación Agraria, embolsó una cifra anual de 420.505 pesos. El federado también cobra su sueldo por ser integrante de la Federación Agraria. El presidente del Renatre, Alfonso Máculus, titular de la Sociedad Rural de Tucumán, entidad vinculada con CRA, tuvo un sueldo anual de 505.395 pesos

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *