23 de enero de 2012 14:21 PM
Imprimir

Proponen que el FrigoChaco pase a manos de una cooperativa

Se trata de trabajadores nucleados en La Hilera LTD de Fontana que proponen se les cedan las instalaciones que están sin operar. Denunciaron que desde hace más de un año la empresa, que tuvo una inversión de 5 millones de pesos por parte del Gobierno, no abrió sus puertas.

Un grupo de trabajadores de Fontana conformó una cooperativa llamada La Hilera LTD, y propone que el Frigorífico Chaco (inaugurado por el Gobierno en julio del año pasado y que no se encuentra en actividad) ceda sus instalaciones para que los obreros puedan realizar el faenamiento, ya que así se dará empleo a 200 personas.
Ayer, en una conferencia de prensa realizada en la sede del Partido Obrero, dieron a conocer la iniciativa que ya plantearon a la Provincia pero sin tener todavía una respuesta favorable.
Carlos Escubilla, operario además del FrigoToba de Puerto Tirol, comentó que se planea la reapertura del frigorífico Chaco, ubicado por ruta 16, que nunca se puso en funcionamiento, a pesar de la fuerte inversión de 5 millones de pesos que se realizó. La empresa que está al frente es Friar y en un principio se prometieron 200 puestos de trabajo con una proyección en el tiempo de 500, a pesar de que desde su inauguración se encuentra cerrada.
El mismo tiene una capacidad de faena de cerca de 6 mil cabezas mensuales, pero no existe actividad alguna, solamente “hicieron un circo para sacar plata que no sabemos donde fue a parar, pero fue en un año electoral”, dijo Escobilla y remarcó la idea de cooperativizar el frigorífico, ya que cuentan con mano de obra calificada en Fontana que está en condiciones de trabajar en el rubro de la carne.
“Que el Gobierno deje de defender al capitalismo y se ocupe de los desocupados”, expresó.
El proyecto que tienen pensado incluye realizar las tareas de faenamiento para terceros y cubrir así la demanda local porque a pesar de los precios altos de la carne el consumo en la provincia sigue siendo muy elevado.
La propuesta además incluiría a trabajadores de Barranqueras, Tirol, Vilelas, Resistencia y Fontana, pues buscan dar empleo a gente del Gran Resistencia.
La cooperativa ya cuenta con 30 trabajadores que hoy en día están desempleados, por no tener lugar donde realizar su labor, mientras que el Frigorífico Chaco “hace más de un año y medio que está parado”.
Si bien durante la semana que está terminando lograron hablar con el gobernador Jorge Capitanich, el ministro Sebastián Agostini y Medina, subsecretario de Trabajo, no tuvieron una respuesta concreta sobre la solución.

Situación en el Toba
Los problemas no concluyen allí, sino también en el Frigorífico Toba, que se encuentra sin trabajar desde noviembre de 2011, en tanto que los empleados cuentan con una garantía horaria equivalente a un mínimo de 800 pesos por quincena, mientras los directivos esperan la respuesta del Gobierno nacional de habilitación de fondos para la producción.
Sin embargo, los obreros no tuvieron explicaciones de porqué se suspendió el trabajo, porque “primero nos dijeron que había una crisis en la carne que no existe, luego surgió el tema de la quita de subsidios y finalmente por el brote de aftosa en Paraguay, aunque sabemos que los empresarios solamente están especulando”, indicó Escubilla, que además dio a conocer que en un principio, el FrigoChaco contaba con 15 empleados, que luego fueron a trabajar al Toba ante la falta de trabajo allí.
“Esto fue un lavado de dinero porque no sabemos qué pasó con esa plata, abiertamente una maniobra financiera pero no sabemos a quién porque están metidos los directivos de la empresa y el Gobernador”, denunció.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *