23 de enero de 2012 14:06 PM
Imprimir

En Paraguay, buscarán afianzar al Mercosur como proveedora mundial de la raza Braford

Asunción, capital de Paraguay, será la sede del V Congreso Mundial Braford 2012, evento que acentuar el crecimiento de la raza ganadera y desarrollar el mercado local.

El encuentro internacional se desarrollará entre el 16 y el 21 de abril, y estará organizado por la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB), con el apoyo de diversas organizaciones gremiales del sector ganadero.

Paraguay preside en la actualidad la Federación Mundial de Criadores de Braford, motivo por el cual la quinta edición se presenta muy auspicioso para los productores de la raza en el Mercosur.

El congreso se llevará a cabo en las instalaciones del Yacht y Golf Club de la ciudad capital, un sitio, descripto por los coordinadores, como el ideal para acoger a los cientos de participantes que convocará el encuentro ganadero, cuyo campo ferial ocupará una superficie de siete hectáreas.

La invitación se extendió a diferentes partes del mundo y ante ello se espera la presencia de los máximos directivos de la raza en el Mercosur: Juan Carlos Ferrario Zabala, presidente de la Asociación Paraguaya; Fernando Lopa, presidente de la Associaçäo Brasileira de Hereford e Braford, y Conrado Cimino, titular de la Asociación Braford Argentina.

El Congreso Braford se concreta cada tres años (trianual), desde hace una década: fueron sedes Brasil (2000), Argentina (2003), Australia (2006), Uruguay (2009) y en 2012 le tocará el turno a Paraguay.

“La actividad es considerada una de las más importantes para la raza a nivel internacional, por sus características, especialmente para la concreción de negocios entre productores locales y del extranjero”, señaló Pilar Zubizarreta, presidenta del V Congreso Mundial Braford.

La productora ganadera destacó que para su país “es una ocasión para difundir la raza y dar a conocer nuestra carne con ’Marca Braford’, primera carne con marca en Paraguay”. “Esta raza goza de mucha aceptación, porque converge la rusticidad de las razas cebuinas (Cebú) con la precocidad y fertilidad del Hereford, haciendo de éste un animal precoz, adaptado al calor paraguayo, de excelente productividad, muy carnicero y de calidad Premium”, agregó.

El objetivo particular del encuentro internacional es que el país anfitrión pueda mostrar al mundo por qué se destaca en el rubro cárnico en el mercado nacional e internacional.

Al mismo, están invitadas todas las personas interesadas y vinculadas a este ámbito, procedentes de distintos países. Se esperan entre 800 y 1.000 participantes, anticiparon desde la coordinación.

Actividades

La semana de actividades se iniciará con el juzgamiento de animales de campo, en el que participarán ejemplares de Brasil y Argentina.

También se prevén jornadas dirigidas a establecimientos ganaderos locales, entre el 11 y el 13 de abril (las inscripciones previas que cierran el 28 de febrero). Desde Asunción partirá un vuelo aéreo especial, ida y vuelta, con los interesados, quienes conocerán las regiones oriental y occidental y lo mejor de la ganadería y el sistema pastoril de ese país, que lo destaca como productor de “carne natural”, informó la organización paraguaya.

El programa incluirá talleres académicos, entre los días 17 y 18 del corriente mes, a jornada completa, y se dictarán conferencias sobre “El impacto de la Ganadería en la Economía Mundial, “Reproducción. Potencial de la raza Braford”, “Optimización en el uso de las pasturas. Un comparativo con la agricultura”, “Avances en los estudios de selección genómica para resistencia de las garrapatas en la raza Hereford y Braford”, e “Importancia de la raza Braford en la biotecnología animal”, entre otros temas.

También tendrán un espacio en el V Congreso Mundial Braford los trabajos de investigación, temario que se desarrollará durante la mañana. Dichos trabajos pasaron por la selección de un comité de expertos, en presentaciones que caducaron el 30 de noviembre de 2011.

También se podrán apreciar las distintas maquinarias relativas a la actividad rural. Del mismo modo, la organización prevé una rueda de negocios.

Además de la feria ganadera, que incluirá juzgamiento de animales a bozal y corrales, se dictarán charlas académicas a cargo de expertos.

“Queremos que este evento deje un saldo positivo para todos: para los participantes, para los auspiciantes, para el sector ganadero paraguayo y para el país. Queremos aprovechar para mostrar lo mejor del Paraguay, nuestras bellezas naturales, nuestro acervo cultural y nuestra gente; que estamos seguros conquistarán los corazones de nuestros visitantes”, señaló Zubizarreta, miembro de la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *