23 de enero de 2012 19:12 PM
Imprimir

Buenas proyecciones para productores de papas de Ñuble

CHILE : En esta misma fecha, el año pasado el saco de papas estaba a $3 mil y hoy vale $8 mil. Los agricultores ponen su esperanza en que la papa de guarda, que se cosecha por abril , va a tener mejor precio aún.

El mercado de la papa es cíclico y a tal punto que en la última década se registran precios de entre $2.500, como ocurrió el año pasado, y $25 mil, hace unos años. Estos ciclos tienen que ver con la producción nacional y las importaciones.

Así como el año pasado hubo record de producción en el país y los valores cayeron por los suelos, en este hay menos hectáreas sembradas y se espera que los rendimientos mermen por tratarse de un año seco. Eso lleva a que el saco de papa temprana ya haya llegado a los $8 mil.

Hernán Mesa  de Comercial Diguillín de San Ignacio, que compra papas entre los productores de esa comuna que se agrupan en la AG Diguillín y las entrega procesadas en supermercados de Chillán y restaurantes, señala que los productores están contentos, ya que el año pasado fue un año malo para el cultivo.

Los que más van a ganar este año comenta Mesa son los agricultores más tecnologizados, los que cuentan con riego y aplican maquinaria a sus cultivos. Señala que un 50% de los agricultores paperos de San Ignacio cuentan con riego, y los más avanzados producen entre 800 y miil sacos de 50 kilos por hectárea.

“Esos son los productores más competitivos que resisten en los años malos y capitalizan en los bueno. Ahora hay productores más grandes que siembran 50 hectáreas y más. Los chicos se quedan atrás en la tecnología por la falta de recursos”, señala el directivo gremial.

Meza señala que ahora hay que esperar que ocurra lo mismos que esta ocurriendo con la papa temprana, con la de guarda: “En este negocio nunca se sabe. Pero si se dan las condiciones podría ser bueno para la papa de guarda que se cosecha en abril después de un par de lluvias, para que se enfríe y resista más”.

Un informe reciente de Odepa confirma el alza que están experimentado las papas y señala que en el mercado mayorista se mantuvo al alza en diciembre, con un precio mensiual un 9,4% superior al de noviembre y un 176,4% con respecto a diciembre del año pasado. “La tendencia al alza continúa en los mercados y en los primeros días de enero el promedio diario llegó a $ 9.851 por saco de 50 kilos” afirma el sectorialista de Odepa Bernabé Tapia, que también estima que la papa de guarda tendrá buen precio.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *