14 de enero de 2010 13:49 PM
Imprimir

Río Gallegos sin cereza tras mala cosecha en Los Antiguos

Meses atrás se había concretado un acuerdo desde la Federación Económica de Santa Cruz, mediante su presidente Daniel Cruces junto a la Municipalidad de Los Antiguos, para que el excedente de la producción de las cerezas cosechadas pueda ser puesta a la venta para toda la región patagónica, marcando así una concreta diferencia a años anteriores. Recordemos que los productores hace un tiempo reclamaron sobre la falta de políticas y parte de ese fruto no tenía destino comercial.

Ahora, tras una magra temporada de cosecha, relacionada a las inclemencias climáticas, no se puede concretar la iniciativa de la Federación Económica de contar con el excedente.
Por este motivo TiempoSur entrevistó a Daniel Cruces, quien es el presidente de la Federación Económica y al respecto dijo que “lo que hice como presidente de la Federación fue presentarme en la localidad de Los Antiguos en una función política de dirigente para intentar colocar la fresa excedente de Los Antiguos, porque ellos tienen mercadería colocada y otra que no”. En este sentido explicó que iban a ser colocadas “en las plazas de los posibles interesados en adquirirlas, así fue que me contacto con la gente de La Anónima y arreglamos con su dueño que comprarían los excedentes que tengan los productores”. De esta manera es cómo dicha fruta estaría disponible en nuestro territorio.

CLIMA
Remarcó que “la fruta ha pasado por un lapso de dos años en que el clima no ha acompañado el proceso de cosecha, porque tenemos un verano que no es tal, yo diría que se asemeja mas al invierno en el que hubo congelamientos y eso impactó en la merma de los frutos, y llevó a que no hubiera excedente para ser colocado, entonces es que no se pudo vender el producto”, explicó Cruces.
Agregó que “con las condiciones climáticas yo nada puedo hacer como dirigente, y los que tendrían que haber hecho la oferta correspondiente deberían haber sido los productores de acuerdo a la producción realizada”.
En este sentido aseveró que “uno hablaba antes de que esto ocurriera y cayeron nevadas granizos y eso fue lo que dio un mal número en la cosecha”. Así es que tras una mala cosecha, no hubo excedente para colocar en el sector supermercadista.
Recordemos que parte de la producción realizada año tras año es enviada al viejo continente, ya que dicho fruto cuenta con un gran mercado consumidor en Europa. Tras ser colocado el producto en aquellas regiones, es que queda el excedente del cual se trabaja con antelación para colocarlo en el mercado local.

VENTA
Daniel Cruces fue consultado acerca de la venta ambulante de dicho fruto y dijo que “la procedencia de productos ambulantes, clandestinos, es un gran perjuicio para el comercio instalado con seriedad, ya que se encuentran pagando sus alquileres, los impuestos y empleados”. Insistió que “nosotros como Cámara de Comercio dijimos que en este periodo correspondiente al 2010 seguimos estando en contra con este tipo de actividades”. Así, se hace necesario indicar que Daniel Cruces en conferencia de prensa realizada desde la misma Cámara había solicitado a la Municipalidad de Río Gallegos que se efectúe un control a los vendedores ambulantes, porque se produce una competencia desleal en cuanto a los precios que ofrece uno y otro sector. Además solicitó que las leyes sean igualitarias para todos aquellos que intervienen en dicha actividad.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *