24 de enero de 2012 01:02 AM
Imprimir

Lengua azul en España

ESPAÑA : Puesta en marcha de un programa de vigilancia serológica, clínica y entomológica.

La Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha publicado en su página web el programa oficial de lucha contra la enfermedad de la lengua azul, que se aplicará en España durante el año 2012.

Los serotipos del virus de la lengua azul detectados en la España peninsular en los últimos años han sido:

-Serotipo 1: detectado en España por primera vez en julio del 2007.
-Serotipo 4: detectado por primera vez en territorio peninsular en octubre 2004, y tras su erradicación nuevamente se detectó en octubre de 2010.
-Serotipo 8: detectado por primera vez en la península en enero del 2008.

Ante la aparición de los serotipos mencionados se han ido implementando las medidas de control pertinentes que implicaron la puesta en marcha de un programa de vigilancia serológica, clínica y entomológica, el control del movimiento de animales de especies susceptibles a la enfermedad desde las zonas restringidas, así como un programa de vacunación frente a los diferentes serotipos.

España fue declarada libre del serotipo 4 de la lengua azul en marzo 2009 cesando, por ello, el programa de vacunación frente al mismo. Sin embargo, la presencia del virus en el norte de África y el consiguiente riesgo de reintroducción en la península, aconsejaron la creación de la denominada, en su momento, ‘área de riesgo menor frente al serotipo 4’ (ARM-4) según la Orden ARM/575/2010, de 10 de marzo, por la que se modificaba la Orden ARM/3054/2008, de 27 de octubre.

Mediante esta Orden se estableció una zona restringida S-1-8 (que incluyó a la totalidad de la España peninsular) y la creación de la mencionada ‘área de riesgo menor frente al serotipo 4’ que incluía a las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva, y las comarcas ganaderas de Utrera (Bajo Guadalquivir), Osuna (Campiña/Sierra Sur), Lebrija (Las Marismas), Sanlúcar la Mayor (Poniente de Sevilla) y Marchena (Serranía Sudoeste) en la provincia de Sevilla. La creación del ARM-4 permitió la vacunación preventiva frente al serotipo 4 en el ARM-4, protección ésta que ampliaba los serotipos frente a los que se protegía a nuestra cabaña ganadera gracias a la vacunación frente a los serotipos 1 y 8 que ya se venía realizando en todo el territorio peninsular en los años precedentes.

En el año 2012 se parte de la siguiente zonificación:

-Zona libre: Islas Canarias e Islas Baleares.
-Zona restringida serotipo 1, 8: la totalidad de la España peninsular menos la zona restringida serotipo 1, 4 y 8.
-Zona restringida serotipo 1, 4 y 8: provincias de Málaga, Cádiz y Huelva, y las comarcas ganaderas de Utrera (Bajo Guadalquivir), Osuna (Campiña/Sierra Sur), Lebrija (Las Marismas), Sanlúcar la Mayor (Poniente de Sevilla) y Marchena (Serranía Sudoeste).

 

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *