24 de enero de 2012 10:44 AM
Imprimir

Majadas muestran buen estado ayudadas por clima

URUGUAY : Productor hizo retención de vientres y busca más corderos

Las majadas muestran un buen estado en todo el país, porque la seca viene ayudando al ovino. El coordinador de Sanidad Animal del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Jorge Bonino Morlan, aseguró a El País que “no hay grandes problemas de parasitosis”, pero aun así, exhortó a utilizar una “dosificación estratégica al destete de los corderos”.

Tampoco se ven problemas podales, por lo que -según Bonino- es el momento adecuado para revisar los animales y eliminar a todos los portadores crónicos de pietin. “Es un problema que en primera instancia se puede controlar y posteriormente eliminar de los establecimientos. Ahí cambian notablemente los índices productivos y las complicaciones como es el caso de las bicheras”, explicó el coordinador del SUL. El clima también ayudó a que no se hayan registrado grandes problemas de bicheras.

Con una tonelada de carne ovina que cerró el 2011 a US$ 4.800, marcando un récord histórico -en los últimos cinco años se valorizó 52,7% y en un año 16,2%- los productores retuvieron la mayor cantidad de vientres posibles a los que le puedan sacar un cordero.

“Los productores buscan encarnerar la mayor cantidad de vientres ovinos posible y se ven muy buenas carneradas de cara a la próxima zafra”, sostuvo Bonino luego de recorrer varias cabañas productoras de genética para el mercado local.

 

Por otra parte, en las últimas zafras se generalizó el uso de datos de características productivas documentadas objetivamente y eso impulsa un avance genético sostenido en todas las razas.

“Hay mucho interés en producir corderos”, sostuvo Bonino, por lo que auguró “una buena zafra de carneros”. Pero para producir corderos no solo se precisan carneros de alto potencial reproductivo, también se necesitan vientres sanos y fecundos. Por eso, el coordinador sanitario del SUL, le recordó a los productores que deben “revisar con tiempo sus ovejas y borregas, irlas preparando para llegar a una encarnerada en marzo/abril en las mejores condiciones”.

Si el clima sigue ayudando, Uruguay tendrá una nueva chance de producir mayor volumen de corderos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *