24 de enero de 2012 10:41 AM
Imprimir

Las exportaciones cerraron el año con u$s84.269 millones

El superávit superó la barrera de los 10 mil millones. Las exportaciones del campo y la agroindustria crecieron impulsadas fuertemente por el aumento de los precios más que por las cantidades vendidas. La industria registró el mayor valor exportado, más por aumento de las cantidades que por el de precios. El superávit en diciembre duplicó holgadamente al del año pasado.

Luego de varias especulaciones a lo largo de 2011, las exportaciones cerraron el año con ventas al mundo por 84.269 millones de dólares, para marcar un nuevo récord en la balanza comercial, y una suba respecto de 2010 del 24%, según informó este lunes el Indec.

Al mismo tiempo las importaciones totalizaron 73.922 millones, con lo cual, 2011 terminó arrojando un superávit comercial de 10.067 millones de dólares, gracias a que en diciembre el saldo comercial fue de 280 millones de dólares y más que duplicó las cifras del año previo.

Las exportaciones primarias totalizaron el año con ventas por 20.341 millones de dólares, un 34% más que en 2010. De ese total el campo exportó casi 18.000 millones, ya que alrededor de 2.500 millones de dólares corresponden a mineral de cobre y pescados y mariscos.

Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) o agroindustria anotaron ventas anuales por 28.268 millones de dólares, lo que marcó un 25% más que en el año anterior. Lo llamativo del caso es que ambos sectores, por lejos los más competitivos de la matriz exportadora, crecieron gracias a los aumentos de precios y mucho menos por mayores volúmenes embarcados.

Según el informe del organismo estadístico las exportaciones primarias mostraron una mejora interanual en el valor (precios por cantidades) impulsados principalmente por la suba de precios del orden del 29%, muy por encima de los embarques cuyas cantidades crecieron apenas un 4%.

Algo similar sucedió con las MOA cuyo valor exportado ascendió gracias a una suba del 22% en los precios de venta antes que por los volúmenes embarcados que apenas treparon un 2%.

Lo que están mostrando esos números es que los sectores más competitivos aumentan sus valores de exportación por subas de precios internacionales que escapan al control de la Argentina, y mantienen con escasa variación los volúmenes de exportación, pese a su alto grado de competitividad.

En cambio, las Manufacturas de Origen Industrial mostraron el valor exportado anual más alto que el resto de los sectores con un total de 29.193 millones de dólares, que representó una suba interanual del 23%.

Precisamente la diferencia con los otros dos sectores se da en que las mayores exportaciones de las MOI se deben a mayores cantidades vendidas (13%) que a aumentos de precios (8%). El dato resulta al menos llamativo para un sector y que se considera menos competitivo que el agro con una balanza comercial deficitaria.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *