24 de enero de 2012 10:50 AM
Imprimir

Mexico cambia agro por ganadería

Debido a la falta de agua para la siembra de trigo y cebada, en este ciclo agrícola los productores han tenido que modificar un poco su actividad obligados a dejar descansar las tierras para dedicarse a la ganadería. Y es que, la insuficiente agua de lluvia registrada el año pasado, obligó a los productores del […]

Debido a la falta de agua para la siembra de trigo y cebada, en este ciclo agrícola los productores han tenido que modificar un poco su actividad obligados a dejar descansar las tierras para dedicarse a la ganadería.

Y es que, la insuficiente agua de lluvia registrada el año pasado, obligó a los productores del campo a modificar su sistema de trabajo.

Este año, tuvieron que dejar las parcelas por un rato y buscar algo adicional en busca de su supervivencia.

Jesús Ortiz Moreno, productor del campo y ganadero de la comunidad La Poma en el municipio de Penjamillo, expuso que ahora están dedicados a su ganado bovino y caprino.

En relación a estas últimas, comentó que los productores de cabras lograron unirse para obtener beneficios del Gobierno del Estado, quien les asignó un médico veterinario zootecnista con la finalidad de mantener control sanitario de las mismas.

De esta manera, indicó que llevan 5 años vacunando a las cabras y se encuentran en etapa de revisión y muestreo este año con la finalidad de que el hato sea declarado libre de brucelosis y así puedan declarar el hato libre de brucela y puedan a su vez, vender el ganado en pie de cría.

Proceso que consideró, puedan ser declarados el próximo mes de abril.

Mientras tanto, informó que la producción de leche se comercializa en La Piedad, aunque dijo desconocer para qué proceso se utiliza.

Además de la leche, comentó que el ganado que tiene en pie lo utilizan ahora para autoconsumo, ya que las tierras no podrán producir al menos durante este ciclo de siembra.

Ortiz Moreno estimó que será hasta el próximo año cuando los productores de esta comunidad que se localiza en la parte alta de Penjamillo, puedan estar en condiciones de iniciar la siembra del ciclo de temporal (Primavera-Verano 2012) y volver a esperar a que la lluvia los favorezca, pues en estos momentos la producción de ganado les sirve solo para sobrevivir en lo que comienza el nuevo ciclo.

En la parte alta de Penjamillo, expresó que son pocas las tierras de riego con las que cuentan (50 hectáreas) las cuales se siembran de una presa, ya que no cuentan con pozos de agua, el resto (400 hectáreas) son de temporal. Todas ellas, en estos momentos están sin producir por la sequía que azotó a gran parte del País

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *