14 de enero de 2010 14:06 PM
Imprimir

Declaran la emergencia por 6 meses en los campos inundados del sur

El gobernador firmó ayer el decreto que permitirá diferir o eximir el pago de impuestos. Los productores agropecuarios pedirán a la Provincia ayuda del Banco de Córdoba y posponer la devolución de crédtos

El Go­bier­no pro­vin­cial de­cre­tó ayer la emer­gen­cia agro­pe­cua­ria por 6 me­ses pa­ra tres pe­da­nías del sur que fue­ron afec­ta­das por las inun­da­cio­nes, lo que per­mi­ti­rá a los pro­duc­to­res afec­ta­dos, di­fe­rir y has­ta exi­mir­se del pa­go de im­pues­tos.

“La me­di­da al­can­za a 150.000 hec­tá­reas ubi­ca­das en tres pe­da­nías del de­par­ta­men­to Pre­si­den­te Ro­que Sáenz Pe­ña (San Mar­tín, La Amar­ga y La Paz) y una pe­da­nía del de­par­ta­men­to Río Cuar­to (La Cau­ti­va), que han su­fri­do los efec­tos de los ane­ga­mien­tos de sue­los y don­de ha re­sul­ta­do afec­ta­da gra­ve­men­te la pro­duc­ción o la ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va, di­fi­cul­tan­do la evo­lu­ción de las ac­ti­vi­da­des agrí­co­las y ga­na­de­ras”, de­ta­llan.

Pa­ra­le­la­men­te, re­pre­sen­ta­tes de la Me­sa de En­la­ce pro­vin­cial so­li­ci­ta­ron una au­dien­cia con el go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti, pa­ra so­li­ci­tar­le una ayu­da fi­nan­cie­ra del Ban­co de Cór­do­ba y pos­po­ner la de­vo­lu­ción de cré­di­tos.

Así lo an­ti­ci­pó Agus­tín Piz­zi­chi­ni, de Fe­de­ra­ción Agra­ria de Cór­do­ba, quien opi­nó que “de­be­ría ha­ber si­do más am­plia, pa­ra que in­clu­ye­ra la zo­na de Ita­ló, don­de tam­bién hay mu­chos cam­pos ba­jo el agua, pe­ro no lle­gan al 50 por cien­to de la pe­da­nía co­mo exi­ge la ley. Pe­ro igual pro­me­tie­ron ana­li­zar al­gu­nos ca­sos ex­cep­cio­na­les pa­ra dar­les el cer­ti­fi­ca­do que los de­cla­ra en emer­gen­cia”.

Con­si­de­ró que “es­ta me­di­da es el pri­mer pa­so pa­ra que el Go­bie­no na­cio­nal fa­ci­li­te otros be­ne­fi­cios y has­ta sub­si­dios, so­bre la ba­se de las de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das”.

Piz­zi­chi­ni con­vo­có a to­dos los pro­duc­to­res pa­ra que co­la­bo­ren en el con­trol de las obras que se ha­cen pa­ra ca­na­li­zar el agua, que se man­ten­gan lim­pias y que se cum­pla con lo que se pro­me­te”. Por ello se reu­ni­rán la se­ma­na pró­xi­ma con el go­ber­na­dor pa­ra avan­zar en me­di­das más es­pe­cí­fi­cas.

Zo­na de de­sas­tre

El de­cre­to fir­ma­do por el go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti de­cla­ran­do la emer­gen­cia agro­pe­cua­ria tam­bién es­ta­ble­ce que se po­drá es­ta­ble­cer zo­na de de­sas­tre, se­gún co­rres­pon­da, en el sur pro­vin­cial afec­ta­do por las inun­da­cio­nes.

Los pro­duc­to­res per­ju­di­ca­dos ten­drán de­re­cho al di­fe­ri­mien­to o exen­ción del Im­pues­to In­mo­bi­lia­rio Ru­ral y otras ta­sas pro­vin­cia­les que gra­van los cam­pos, a la vez que a la re­fi­nan­cia­ción de pa­si­vos y a lí­neas de cré­di­tos es­pe­cia­les que es­ta­blez­can los ban­cos e ins­ti­tu­cio­nes ofi­cia­les.

El Go­bier­no ad­mi­te que las inun­da­cio­nes en los cam­pos han afec­ta­do el cum­pli­mien­to de las obli­ga­cio­nes fis­ca­les, to­do lo cual ha­ce pro­ce­den­te y ne­ce­sa­rio dis­po­ner me­di­das ade­cua­das a las cir­cuns­tan­cias en que se de­sen­vuel­ve la eco­no­mía pro­vin­cial.

En los fun­da­men­tos ex­pli­can que “el in­for­me téc­ni­co ela­bo­ra­do con­jun­ta­men­te por la Di­rec­ción de Con­ser­va­ción de Sue­los y Ma­ne­jo de Aguas y la Di­rec­ción de Agen­cias Zo­na­les, ad­vier­te que las pre­ci­pi­ta­cio­nes caí­das en los úl­ti­mos días han so­bre­pa­sa­do con cre­ces las me­dias his­tó­ri­cas, sien­do ca­rac­te­rís­ti­ca fun­da­men­tal del área afec­ta­da el len­to dre­na­je in­ter­no mo­ti­va­do por sue­los re­la­ti­va­men­te im­per­mea­bles y ni­ve­les freá­ti­cos cer­ca­nos a la su­per­fi­cie, su­ma­do a un len­to dre­na­je ex­ter­no mo­ti­va­do por las muy ba­jas pen­dien­tes na­tu­ra­les”.

Además del cre­ci­mien­to del área cul­ti­va­da, con­fi­gu­ran una si­tua­ción crí­ti­ca en la zo­na que han pro­vo­ca­do da­ños di­rec­tos so­bre los cul­ti­vos de ve­ra­no, así co­mo tam­bién a pas­tu­ras im­plan­ta­das y na­tu­ra­les afec­tan­do a ac­ti­vi­da­des agrí­co­las y ga­na­de­ras de la zo­na”.

Proponen obras complementarias

El in­ten­den­te de La Cau­ti­va, Ge­rar­do Be­llocq, an­ti­ci­pó a Pun­tal que jun­to a los je­fes co­mu­na­les de Vi­cu­ña Mac­ken­na, Del Cam­pi­llo y Bruz­zo­ne, que tam­bién han si­do afec­ta­dos por las inun­da­cio­nes, pre­sen­ta­rán un plan de obras com­ple­men­ta­rias pa­ra es­cu­rrir la ma­sa de agua que se jun­tó por las úl­ti­mas llu­vias.

Aun­que des­ta­có la me­di­da del Go­bier­no de­cla­ran­do la emer­gen­cia agro­pe­cua­ria, con­si­de­ró que “es un pa­lia­ti­vo, pe­ro ­pa­ra lo­grar una so­lu­ción de­fi­ni­ti­va de­be­mos tra­ba­jar to­dos jun­tos pa­ra que es­ta si­tua­ción no se vuel­va a re­pe­tir”.

Los in­ten­den­tes han rea­li­za­do un diag­nós­ti­co de la cuen­ca oes­te que va de Tos­qui­ta a La Cau­ti­va y que no es con­te­ni­da por la re­pre­sa del Ti­gre Muer­to, según afirmó Bellocq.

“Hay lagunas naturales que pueden servir de contención a una gran cantidad de agua, pero con los años se han sedimentado y deberían excavarse de nuevo”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *