24 de enero de 2012 13:34 PM
Imprimir

La soja se disparó 2,6 por ciento en Chicago por la sequía y se acerca a u$s 450

El Cronista Comercial 24-01-2012 Los futuros de las materias primas arrancaron la semana en alza en Chicago, motorizados principalmente por la persistencia del clima muy caluroso y lluvias deficitarias en la Argentina y Brasil, en momentos clave para el futuro de la producción sojera de la región. La soja fue el producto más beneficiado por […]
El Cronista Comercial 24-01-2012 Los futuros de las materias primas arrancaron la semana en alza en Chicago, motorizados principalmente por la persistencia del clima muy caluroso y lluvias deficitarias en la Argentina y Brasil, en momentos clave para el futuro de la producción sojera de la región.
La soja fue el producto más beneficiado por el interés de los compradores. El contrato marzo repuntó 2,6 por ciento en Chicago, o más de u$s 11 por tonelada, hasta u$s 447, el mayor valor de las últimas dos semanas, luego de que las lluvias en las principales zonas productivas argentinas este fin de semana fueron menores a las previstas.
Una perspectiva privada que reduce el área sembrada con soja para la próxima campaña en EE.UU. fue otro factor alcista, que se sumó al debilitamiento del dólar frente al euro y un alza del valor del petróleo.
Esos factores contribuyeron también a que el trigo cerrara con un alza de 1,51 por ciento, hasta u$s 273 la tonelada, mientras el maíz subió 1,4 por ciento para finalizar en u$s 244.
En la rueda continua, las cotizaciones se movían en leve baja, que en el caso de la soja era de 1 dólar, tras el fuerte impulso de la jornada tradicional, y los analistas no descartaban que las bajas se profundizaran si las lluvias que comenzaron a registrarse hacia final de la tarde de ayer en buena parte del área productiva lograban tener un buen volumen y hacer bajar unos grados la temperatura, algo que la mayoría de los lotes parecían necesitar para recuperar algo de perfil hídrico.
Las fuertes subas externas y la sequía impulsaron también los precios en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). En esa plaza, las ofertas por soja llegaron hasta $ 1.350 la tonelada, aunque la mayoría de los compradores buscaba hacerse de mercadería disponible por $ 1.330 la tonelada, es decir 2,4 por ciento por encima del cierre anterior.
No obstante, no pudieron confirmarse negocios a esos valores, explicó la Bolsa rosarina.
Mientras anoche se extendían las tormentas, de variada intensidad, para hoy se espera que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) finalice la evaluación del daño producido por la falta de lluvias de los últimos dos meses en la campaña de maíz y soja.
Ese informe será determinante para que la Comisión de Emergencia Agropecuaria, que se reúne este jueves, determine las ayudas financieras para los perjudicados por el clima adverso. Esa asistencia se dará, como informó ayer El Cronista, a través de créditos a tasas subsidiadas o de subsidios ?o fondos no reintegrables? para aquellos pequeños productores que no califiquen para préstamos bancarios.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *