24 de enero de 2012 14:03 PM
Imprimir

Presencia de Arañuela y Oruga Medidora en Soja

La oruga medidora es la desfoliadora más común en el cultivo de soja.

Durante los últimos días se pudieron identificar a campo, las primeras larvas de Oruga medidora (Rachiplusia nu), por el momento en niveles no superiores a 2 orugas por metro lineal. Este plaga es la defoliadora más común del cultivo de soja y también se presenta en lino, girasol y alfalfa, en menor medida. Las larvas miden entre 1.5 a 2 mm, son de color claro y a medida que van creciendo, toman una coloración más oscura, algunas son de color verde claro y otras verde oscuro. Caminan como si estarían midiendo, de allí su nombre.

Los ataques los realizan a partir de Diciembre en girasol, y fines de este mes en soja. En control químico se dispone de numerosos insecticidas registrados para su control

Por otro lado se identificó presencia de arañuelas en soja, sobre todo en borduras y en sectores muy afectados por sequía, La soja puede ser atacada por arañuelas (Tetranychus sp.) en época de sequía. Con un ciclo biológico muy rápido, de 15 a 20 días, cada hembra puede poner entre 90 y 100 huevos.Con su aparato bucal chupador destruyen la clorofila de las plantas afectadas, lo cual se traduce en amarillamiento de hojas y su posterior muerte.

Los ataques suelen comenzar por las borduras, ya que las arañuelas están asociadas a numerosas malezas, pero luego la invasión se generaliza. Las mínimas labranzas y la siembra directa, de acuerdo al nivel de malezas presentes y el cultivo antecesor, pueden favorecer la difusión de la plaga.

No se dispone de umbral de daño para esta plaga en soja. Las recomendaciones para iniciar tareas de control se basan en la observación de daños incipientes, asociados a condiciones climáticas de sequía.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *