24 de enero de 2012 21:26 PM
Imprimir

Aguerre vuelve al ruedo con una cumbre de gremiales ruralistas

URUGUAY : El ministro de Ganadería se reintegra el 1° con una reunión de trabajo.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, convocó a las principales gremiales ruralistas para una reunión que se desarrollará el miércoles 1° de febrero próximo en la sede ministerial, confirmaron a El Observador fuentes gremiales.

De esa forma, el secretario de Estado retomará la actividad luego de las vacaciones. Los invitados son los presidentes de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), José Bonica; de la Federación Rural (FR), Miguel Sanguinetti; de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Juan Daniel Vago; y de Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), Mario Buzzalino.

El ministro Aguerre planteó una agenda que incluye “varios temas y la posibilidad de que los representantes gremiales tengan un espacio libre para hacer preguntas”, agregaron los informantes.

Entre los temas que abordará Aguerre con los representantes de las cuatro gremiales figura “la participación e involucramiento en la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa”, que será en febrero y abarcará a todo el rodeo vacuno.

Además, estarán sobre la mesa una puesta a punto de la situación de déficit hídrico que vive el país y la posibilidad de adoptar medidas, así como también los temas de la trazabilidad vacuna, la exportación de ganado en pie y la campaña de erradicación de la brucelosis.

Repercusiones.

Por otra parte, la confirmación de Aguerre al frente del MGAP, donde será acompañado por Enzo Benech como subsecretario, quien sustituirá a Daniel Garín, despertó reacciones favorables en las gremiales.

Miguel Sanguinetti, presidente de la FR, dijo a El Observador que la confirmación de Aguerre es “una buena señal para la agropecuaria”. Señaló que fue buena la medida del presidente José Mujica, al sustituir al subsecretario Daniel Garín, “porque no se entendían y estaba todo muy trancado”.

Sanguinetti afirmó que la exportación de ganado en pie es la principal preocupación de la gremial. “Hay que aclararlo y ver cómo se manejará porque está habilitada y a la vez no está funcionando. Es un tema que para la ganadería de cría es fundamental, más en este momento de escasez de lluvias”. También manifestó su preocupación por la competitividad del dólar y un posible nuevo impuesto al agro.

Por su parte, el presidente de CAF, Juan Daniel Vago, dijo a El Observador que “nos reconforta que quede” Aguerre y también la elección del actual presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) como futuro subsecretario.

En cuanto a las prioridades, Vago dijo que la principal es “poder participar y colaborar con el MGAP en las tareas de desarrollo rural”, donde el sistema cooperativo “sería uno de los brazos ejecutores con el objetivo de generar crecimiento”.

El presidente de CAF agregó que también “seguimos preocupados con los altos costos de producción y la oscilación del precio de los commodities”.

Por otra parte, el secretario de CNFR, Fernando López, remarcó a El Observador que “nos parece bien que no haya incertidumbre”, en alusión a la confirmación de Aguerre, y agregó que “es bueno que las cabezas políticas funcionen en equipo y (en el MGAP) eran notorias las dificultades para lograrlo”.

Para CNFR, la prioridad es “que se concrete el plan de desarrollo rural que ya tiene fondos importantes para el equipo técnico y el apoyo a los productores familiares, y cuya puesta en marcha se ha dilatado”.

Por último, el presidente de la ARU, José Bonica, dijo a El Observador que prefería “esperar que se anuncie la dupla completa del MGAP” antes de abrir una opinión y confirmó la convocatoria para la reunión del miércoles 1°.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *