24 de enero de 2012 21:31 PM
Imprimir

Sigue avanzando el virus Schmallenberg

Detectado también en el Reino Unido.

La aparición de una nueva enfermedad que afecta a los rumiantes causada por el virus Schmallenberg en algunos países de la Unión Europea ha encendido las alarmas en los países afectados, que piden a la Unión Europea apoyo y financiación para su investigación y tratamiento.

En la reunión de ministros de Agricultura y Ganadería celebrada ayer en Bruselas, la delegación alemana informó al Consejo Europeo sobre el brote de virus Schmallenberg. Varias delegaciones apoyaron la petición de este país en la que pedían un esfuerzo coordinado de los países miembros de la Unión Europea respecto a esta nueva enfermedad, incluyendo el intercambio rápido de información sobre los casos detectados, junto con más investigaciones sobre el diagnóstico, la epidemiología y el desarrollo de vacunas, así como el apoyo económico de la comisión para el seguimiento y la investigación de esta patología.

El virus Schmallenberg es el agente causal de una enfermedad animal previamente desconocida y que se transmite, probablemente, por insectos. Afecta al ganado caprino, ovino y vacuno y provoca el nacimiento de crías con deformaciones, abortos, diarreas graves, fiebre y descenso en la producción de leche. Los casos confirmados de esta nueva enfermedad animal se han detectado en Países Bajos, Alemania y Bélgica, y ahora en el Reino Unido. La transmisión zoonótica del virus no puede excluirse aunque el Centro Europeo de prevención y control de enfermedades (ECDC) lo ha considerado poco probable.

De acuerdo con la Comisión, la UE podría financiar investigación en esta área. La comisión subraya la necesidad de una propuesta unificada y proporcionada y anima a los afectados a informar voluntariamente sobre esta enfermedad y al seguimiento por parte de los Estados Miembros.

Finalmente, ya se están empezando a tomar las primeras acciones en cuanto a las restricciones por parte de algunos países, y así Rusia ya ha prohibido la importación de pequeños rumiantes procedentes de Alemania, Bélgica y Holanda.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *