24 de enero de 2012 21:35 PM
Imprimir

Tendencia a la baja en nivel del tipo de cambio enciende alerta en el sector agroexportador

CHILE : Gremios del sector apuntan a un esfuerzo de las autoridades para regular la situación que impacta en los costos de producción .

Preocupados por la evolución que está mostrando el nivel del tipo de cambio en los últimos días (ayer cerró en $488) y con el temor latente de que se acerque a los niveles previos en que el Banco Central decidió intervenir el año pasado ($465) está el sector agroexportador frutícola.

Esto, debido a los últimos resultados de la divisa, por lo que advierten que la situación provocará una pérdida de competitividad directa en el sector productor y exportador justo en los meses en los que el rubro inició sus cosechas y exportaciones. “Nos parece sorprendente que ante la inminente crisis de la zona euro, el mercado financiero nacional sólo se fije exclusivamente en el precio del cobre”, señala Ronald Bown, presidente de Asoex.

Esta correlación negativa con el precio del dólar en Chile, tal como explica Bown, es superior al 80%, e incluso supera al 90% si se la mide desde septiembre del año 2011. Y es que la divisa norteamericana muestra un retroceso de casi $ 34 desde que comenzó el año, lo que a la fecha si bien no golpea en los retornos de los productores puede impactar -de mantenerse el nivel durante lo que resta de enero- y proyectar una disminución en los retornos en pesos equivalentes a 
US$ 60 millones, según lo que señala Asoex. Estos valores, llevados a un contexto anual, significan alrededor de US$ 360 millones, situación que a juicio de Bown acarrea consecuencias negativas para los productores exportadores, impactando en el empleo y la inversión.

Retomar la intervención

En tanto, para el presidente de Fedefruta, Antonio Walker, la baja que ha experimento la divisa afecta directamente la utilidad del negocio. “El tipo de cambio en 25 días ha bajado más de $35, y eso nos afecta (…) necesitamos tener un Estado moderno y un Banco Central moderno”. En ese sentido, recalcó que resulta imprescindible que el ente rector analice “en el corto plazo” la posibilidad de reanudar el plan de intervención de la divisa norteamericana. “El presidente del Banco Central dijo que creía en la fuerza del mercado y si el mercado no apoya el ente rector cuenta con herramientas para compensar la baja del tipo de cambio, entonces la fuerza no fue efectiva porque el tipo de cambio en 20 días ha bajado más $30 y eso es la utilidad del negocio”.

Similar opinión tiene Bown quien realiza un llamado para que tanto la autoridad económica como gubernamental reaccione ante esta baja del tipo de cambio. “En la medida que tengamos mejores reservas tenemos la posibilidad de tener un mejor dólar”, sostiene.

Otro punto que Walker advierte es el nivel de costos que está generando este precio de dólar. “Los costos de producción llegaron para quedarse, los costos de exportación llegaron para quedarse y el precio del cobre también lo hizo. Con esto, es muy difícil tener un tipo de cambio más alto, entonces si ya tenemos costos que van permanecer en el largo plazo, porqué no discutimos el tema de la política cambiaria chilena”, sostiene Walker.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *