25 de enero de 2012 10:35 AM
Imprimir

“El Renatre fue intrusado”

El líder del sindicato de peones rurales, Gerónimo Venegas, rechazó el allanamiento con el que ayer el Gobierno intervino el Renatre. Denunció “una persecución política” y confió en revertir todo en la justicia.

 
El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Venegas, lamentó hoy que el Renatre esté “intrusado por el gobierno nacional” y denunció que este tipo de acciones se constituyen en una “persecución política” contra su persona.

Venegas explicó que su gremio realizó una nueva presentación ante el Juzgado del Trabajo número 71, donde denunció “Abuso de jurisdicción” y “Estafa procesal”, y señaló que “confía en la Justicia y nos va a ir bien” para que su gremio asuma nuevamente el control del organismo intervenido.

En el marco de una conferencia realizada en la sede porteña de la UATRE, el dirigente sindical manifestó que con la actitud gubernamental “peligran los fondos de los trabajadores”, lo que calificó como “una aberración” y señaló que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, “sabe el daño que le hace a los trabajadores”.

“Luchamos por los intereses y por los fondos de los trabajadores, y no es que luchamos por la caja de los dirigentes”, explicó Venegas, quien además aseguró: “fui investigado, me han infundado tres causas y si tuviera tanto millones como dicen los medios, hoy estaría rindiendo cuentas”.

“Si no estoy rindiendo cuentas, es porque realmente tengo la cola limpia”, indicó el dirigente gremial respecto a pesquisas judiciales sobre supuestas irregularidades al administrar los fondos del RENATRE.

Añadió que tuvo “muchos llamados” de la dirigencia sindical, quienes se mostraron “con mucha preocupación”, e indicó que estos entienden que “lo que hacen con Venegas, lo pueden hacer con cualquier institución que puedan tener fondos”.

El titular de la UATRE objetó severamente la ocupación de la sede del RENATRE por parte del delegado normalizador del Ministerio de Trabajo, Oscar Marcelo Maffe, quien comenzó en la víspera a ejercer sus funciones en el flamante RENATEA.

“Esto no es legal. Había una medida de no innovar adoptada por la Justicia. Por eso fueron a las 6 de la mañana y entraron como unos intrusos. Esto me hace acordar a operativos en tiempos de la Dictadura Militar”, sostuvo tras mencionar que su gremio realizó hoy una nueva presentación judicial.

“Entraron con un mandamiento ilegal”, dijo. En la búsqueda de responsabilidades en el gobierno nacional, Venegas manifestó: “Tomada fue un abogado que vivió toda su vida de los trabajadores y trabajó para todos los gremios, él sabe el daño que le hace a los trabajadores” con la “ley con mentiras” que modificó las condiciones del trabajador rural.

Aseguró además que el RENATRE abonaba mensualmente un monto de 10 millones de pesos en sueldos a los trabajadores desempleados, es decir uno 120 millones anuales, abonó 67 mil fondos de peones desocupado, por un monto total de 215 millones de pesos.

Venegas recordó que el gremio comenzó como un sello de goma con 15.000 afiliados y consideró que tras “el trabajo gremial” actualmente se cuenta con una plantilla de 860 mil trabajadores, y reconoció que en los últimos diez años se capacitó a 450 mil personas.

“Es algo a imitar y lo quieren destruir porque forma parte de la persecución política que tienen con Venegas”, reconoció el titular de la UATRE, quien durante la última campaña presidencial apoyó la candidatura de Eduardo Duhalde y además tomó distancia de la gestión kirchnerista tras el conflicto por la resolución 125 que en marzo de 2008 planteaba las retenciones móviles

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *