25 de enero de 2012 11:01 AM
Imprimir

Más de 1.121 bovinos se transportan a diario en la vía entre Villavicencio y Bogotá

Bogotá Es claro que movilizar ganado bovino dentro del país es una tarea titánica para los dueños de los animales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 En primer lugar se destacan las complicaciones en cuestión de tiempo y tramitología para conseguir una guía de movilidad, a lo que se suma la corrupción de los puestos de control del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que en muchos casos se convierten en peajes.
A lo anterior se suma la falta de una infraestructura vial que facilite la salida del ganado al resto del país desde sus lugares de origen.

LR realizó una radiografía de las principales rutas empleadas para el transporte de estos animales y la incidencia de los malos manejos por parte de los funcionarios del Instituto en los resultados de los empresarios.

En total, anualmente se movilizan por el país 22,8 millones de animales, donde el ganado tiene una participación de 2,9 millones, lo que convierte a este segmento, después de las aves, en el más transportado por las vías colombianas.

Las más concurridas

En ese sentido, quedó en evidencia que la `Vía al Llano`, que conecta a Bogotá con Villavicencio, es una de las de mayor movilización, entre otras razones, porque anualmente la capital colombiana recibe unos 620.000 bovinos, de los cuales el 71% proviene de los departamentos del Meta, Casanare y Arauca. Se estima que en esta carretera de 95 kilómetros se transporta un promedio de 46,6 animales por hora.

Según Augusto Ávila, ganadero del municipio de Villanueva, Casanare, la carretera entre la capital del Meta y Bogotá es una de las mejores del país, “de hecho, es una de las pocas que no se ha visto afectada por el invierno”.

No obstante, aclaró que aunque los puntos de control son necesarios, se convierten en un dolor de cabeza a la hora de movilizar los animales, ya que en algunas ocasiones el personal no está debidamente capacitado.

Otra de las vías más transitadas es la que une a Montería con Medellín, de 392 kilómetros, siendo la capital antioqueña la segunda del país que más recibe ganado (343.000 cabezas al año), donde el departamento de Córdoba participa con el 25%.

Manuel Vélez, gerente General de Contrucks, empresa especializada en el transporte de bovinos y equinos en la zona de Antioquia, Córdoba y la Costa Atlántica, explicó que es necesario analizar detenidamente los proyectos propuestos por el ICA para solucionar la situación, pues la adopción de tecnología, clave para ejecutarlos, puede quedar solo en planes, ya que en varias zonas ni siquiera entra la señal de celular, y mucho menos internet. “Aunque el uso de nuevas herramientas es clave para solucionar las dificultades, es importante trabajar desde otros puntos de vista, como por ejemplo en el acompañamiento y capacitación de los ganaderos, para cumplir los requerimientos sanitarios desde el mismo origen, y no en las carreteras, cuando hay dinero invertido que se pone en riesgo”, dijo Vélez.

Otra vía que se destaca es la que conecta a Tierralta con Montería, y aunque se trata de poblaciones que pertenecen al mismo zona, tienen la particularidad de que en la capital del departamento se concentra la distribución para el resto del país.

Además, Tierralta es uno de los municipios de mayor cría de ganado, de ahí las cifras de Fedegán que indican que de las 424.000 cabezas que llegan al año a Montería, el 87% proviene, principalmente, este lugar.

Zonas con mayor concentración animal
Divididas en tres, las zonas de mayor concentración de animales en el país son los Llanos Orientales, que comprende los departamentos de Meta, Casanare, Arauca y Caquetá, y que cuenta con una población bovina de cerca de 5,8 millones de animales. En su orden le sigue el Magdalena Medio, compuesto por los santanderes, una parte de Cundinamarca y Antioquia. Allí la cantidad de ganado asciende a 5,2 millones de cabezas, siendo Antioquia el departamento que acumula el número más grande con 2,4 millones. Finalmente le sigue la zona Caribe, que aunque encierra más departamentos, los que más se destacan son Cesar, Magdalena y Córdoba, donde este último registra el segundo puesto a nivel nacional con una población de ganado bovino que asciende a 2,1 millones.

Las opiniones

Augusto Ávila
Ganadero de Villanueva, Casanare
“La vía al Llano es una de las mejores, pues a pesar del fuerte invierno que azotó al país, se ha mantenido en buen estado, y eso favorece el transporte de ganado”.

Manuel Vélez
Gerente general de Contrucks
“Para exportar es necesario que la vigilancia se haga, pero también que el ICA imparta capacitación directa a los ganaderos para hacer los controles desde el origen”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *