25 de enero de 2012 13:08 PM
Imprimir

El Simape pedirá un 30 por ciento de aumento

Así lo informó el secretario general del sindicato de marineros, Juan Domingo Novero, que dijo que las reuniones con las cámaras empresariales deberán realizarse antes de que termine el mes. Exigirán que el incremento, este año, sea remunerativo.

Los gremios portuarios quieren un aumento de sueldos, y progresivamente, por carta o conferencia, se permiten manifestarlo en público. La intención, ante las evidencias, es fijar desde el sector obrero la base de discusión paritaria, para que no sea el empresariado -que debe abonar el incremento- el que dirija la batuta en la próxima discusión por recomposición salarial.

Los primeros en informarlo fueron los dirigentes del Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado (Soip) y del gremio de los trabajadores navales (Saon), que si bien no detallaron porcentaje a pedir, sí anticiparon “una tensión patronal” para negociar sueldos.

Pero en las últimas horas, a la lista de demandas se le anexó la de la comisión directiva del Simape, que defiende los intereses laborales de los marineros embarcados. Juan Domingo Novero, su secretario general, anunció que desde el sector exigirán un 30 por ciento de aumento, en carácter remunerativo y “mínimamente” desdoblada, en caso de que eso pueda negociarse.

La aclaración del referente llegó a colación de lo convenido en 2011. Los marineros cobraron un alza del 30 por ciento en tres cuotas: la primera, del 18 por ciento, en marzo, la segunda del 6 por ciento en julio y la última, también del 6 por ciento, en enero de este año. Es este plan de cuotas el que Novero quiere evitar para 2012.

El objetivo del Simape es que para antes de que termine enero o a pocos días de iniciado febrero las partes –gremio y patronal- puedan reunirse para inaugurar las discusiones. “Por eso que enviaremos durante esta semana, cartas a todas las cámaras empresariales; desde las lanchitas a los congeladores”, advirtió, tras aclarar que si el aumento se dilata y las voluntades empresariales no se encienden, el gremio podría adoptar medidas de fuerza en el corto plazo.

“Hemos decidido aplicar un estado de alerta, además, ante las últimas declaraciones de los empresarios del puerto, donde ellos dicen que la pesca está mal justo cuando nosotros queremos empezar a discutir el aumento del año, porque el de 2011 ya no alcanza y la gente necesita una recomposición. Hay que ajustar, sí o sí, los salarios a la realidad”, sostuvo Novero, que mostró desconformidad con las expresiones de las más importantes patronales del puerto marplatense.

“Ellos andan diciendo que está todo mal, que la están pasando mal, que el aumento del gasoil, que el aumento de esto, que el aumento de aquello otro, cuando el año pasado realmente fue record en materia de exportaciones. Al mes de noviembre, sin contar diciembre, fueron casi 1480 millones de dólares que exportó el país, y casi un 50 por ciento lo aportó el puerto de Mar del Plata. Entonces, no les fue tan mal”, ironizó Novero, en diálogo con un portal de noticias del puerto.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *