25 de enero de 2012 13:07 PM
Imprimir

Agro: pese a la emergencia, afirman que se resentirá fuerte la próxima campaña

Para la Sociedad Rural, habrá cosechas pobres y “afectará a las economías regionales”. La Federación Agraria advirtió que los productores están endeudados y que además hacen falta créditos y subsidios .

A pesar de la emergencia agropecuaria que el lunes decretó José Manuel de La Sota para 12 departamentos de la provincia, las entidades ruralistas advirtieron que se verá muy afectado el próximo ciclo, más allá de las pérdidas millonarias que ya se dan para esta cosecha. Para la Sociedad Rural, se verán muy afectadas “las economías regionales”. En tanto que la
Federación Agraria reclamó créditos y subsidios para los productores más postergados.

Eduardo Bagnis, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, sostuvo que, pese a los beneficios impositivos dispuestos por la Provincia, “no sólo va a estar afectada la cosecha de este año, sino también la del año que viene”.

Si bien reconoció que la declaración de la emergencia agropecuaria “es una ayuda” al igual que la posibilidad de que se le otorguen créditos blandos a los productores damnificados, advirtió que ese conjunto de medidas no alcanzará a frenar el impacto de la sequía.

“Es útil la emergencia”, sostuvo Bagnis, quien sin embargo advirtió que la situación será “grave para las economías regionales”, que tienen una fuerte dependencia del agro.

Un diagnóstico similar trazó Juan Manuel Rossi, director nacional de Federación Agraria por la regional Río Cuarto. El dirigente subrayó que muchos de los productores, sobre todo los pequeños, están endeudados y la sequía los complica todavía más.

“Hay muchos productores endeudados en las cooperativas. Van a tener problemas para pagar lo que ya está sembrado y no se va a poder cosechar”, señaló.

Además, coincidió en que la sequía impactará de lleno en la próxima campaña: “Va a haber problemas en el próximo ciclo”,
advirtió.

La emergencia y su alcance

Tanto Sociedad Rural como Federación Agraria manifestaron además que, si bien es útil,Proxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 l decreto de la emergencia agropecuaria no alcanza a todas las zonas afectadas por la sequía.

“Tuvimos una reunión muy dura con la Provincia la semana pasada, porque habían presentado un plan de emergencia muy mezquino. Al final, por la presión de las entidades rurales incorporaron varios departamentos y pedanías que no estaban incluidas”, precisó Juan Manuel Rossi, director regional de Federación Agraria.

Asimismo, comentó que hay zonas que no fueron contempladas, y que la entidad agropecuaria considera que están igualmente afectadas por la sequía. “Pedimos que se incluya la pedanía La Paz, del departamento Roque Sáenz Peña. Además, planteamos lo mismo para las pedanías del sur del departamento Marcos Juárez, que sufren el mismo problema”, señaló.

Un criterio similar expresó la Sociedad Rural en la convocatoria del Gobierno provincial la semana pasada. “Nuestra postura es dejar abierta la posibilidad de sumar más cantidad de pedanías a los departamentos alcanzados por la emergencia”, precisó el presidente de la entidad, Eduardo Bagnis.

Además, sostuvo que plantearon que se deben contemplar los casos particulares, de aquellos productores afectados por la sequía, más allá de no estar en alguna de las zonas que ya fueron declaradas dentro de la emergencia.

“Esperamos la emergencia a nivel nacional”

En general, hubo coincidencia en que los reclamos de fondo deben estar dirigidos hacia el gobierno nacional, específicamente al titular de la cartera de Agricultura, Norberto Yahuar. En tal sentido se manifestaron los dirigentes de la Sociedad Rural, Eduardo Bagnis, y de la Federación Agraria, Juan Manuel Rossi.

“Esperamos que se declare la emergencia a nivel nacional, para el diferimiento impositivo, y para que salgan líneas de crédito”, expresó Bagnis.

Y amplió: “Lo ideal serían créditos blandos para salir de la crisis, porque el productor no guarda nada de la cosecha anterior, sino que lo invierte en tecnología”.

Petitorio

Por su parte, Rossi dijo que todavía se está a tiempo para que la Nación tome cartas en el asunto y habilite ayudas económicas a los productores afectados.

En este marco, adelantó que emitirán un documento con las medidas que a criterio de la Federación se deben implementar. El petitorio incluye cuatro puntos, que se detallan a continuación.

1-Créditos blandos del Banco Nación y del Banco Provincia, con tasas de no más del 9 por ciento, cinco años de plazo y un año de gracia.

2-Créditos especiales para cubrir los gastos corrientes de los productores que son socios de las cooperativas agrícolas y ganaderas.

3-Subsidios de 20 mil a 30 mil pesos para los productores agropecuarios que no tienen acceso al crédito.

4-Prorrogar el pago del impuesto a las ganancias.

Por último, subrayó que urge la intervención del gobierno nacional: “Yahuar tiene que bajar a Córdoba como lo hizo en Santa Fe y La Pampa”.

Departamentos alcanzados por el decreto

-Río Cuarto:
Pedanías Achiras, San Bartolomé, Las Peñas, Río Cuarto, La Cautiva y Tres de Febrero.

-General Roca:
Pedanías Italó, Jagüeles, El Cuero, Necochea y Sarmiento.

-Roque Sáenz Peña:
Pedanías Amarga, Independencia y San Martín.

-Calamuchita:
Pedanías Cañada de Álvarez, Río de los Sauces y Monsalvo.

-Juárez Celman:
Pedanías La Carlota, Chucul y Reducción.

-San Martín:
P. Algodón, Mojarras y Yucat.

-Capital:
Capital.

-Río Segundo:
Pedanías Calchín.

-Tercero Arriba:
Pedanías Salto, Zorros y Punta del Agua.

-San Justo:
Pedanías Concepción, Arroyito y Sacanta.

-Río Primero:

-Pedanía Timón Cruz.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *