25 de enero de 2012 13:14 PM
Imprimir

¿Qué pasará con el precio del maíz?

Se presentan en el mercado tanto factores alcistas como bajistas. Tips para la toma de decisiones.

En las últimas semanas el precio del maíz evidenció una fuerte recuperación en el mercado de Chicago, luego de las bajas cotizaciones registradas, al conocerse el útlimo informe del USDA. De todas formas, según los análisis técnicos, el cereal todavía se encuentra dentro de un canal bajista de largo plazo.

En forma breve, analicemos a continuación los principales factores que influyen en la cotización del cereal: 

Factores Alcistas

Entre los elementos que llevarían a una suba, el foco principal se mantiene sobre lo que pueda pasar con la cosecha en Sudamérica. Las pérdidas estimadas para Argentina son de 6 a 10 millones de toneladas, por lo que la producción total estará muy por debajo de los 26 millones de toneladas estimadas a principio de campaña. Por el lado de Brasil los analistas señalan que la producción final estará más cerca de las 58 millones de tns, siendo las perdidas principales en Rio Grande do Sul.

Precisamente esta incertidumbre productiva a nivel local, repercutió entre los operadores, los cuales, en las últimas semanas, se muestran más activos ante temores de no contar con mercadería suficiente.

Factores Bajistas

Entre los factores que empujan a la baja, se pueden mencionar la abundante oferta de trigo a nivel mundial, cultivo que compite en forma directa como forraje, restando mercados. Asimismo la consultora “Informa” anunció un incremento en su estimación de área a sembrarse con maíz la próxima campaña estadounidense.  Los productores de dicho país destinarían 38,34 mill de has,  superficie mayor a las 38,2 millones de has. calculadas anteriormente y a las 37,2 del ciclo 2011/12.

A este dato, se le suma un condimiento propio del mercado local derivado de la falta de previsión sobre cómo será, finalmente, el mecanismo de comercialización, y en tal sentido, si se eliminará o profundizará la intervención.

Recomendaciones

Ante este panorama las recomendaciones, siendo necesario considerar la situación de cada productor en particular, indican que los precios en valores actuales U$S 175/180 son atractivos, sobre todo si se puede asegurar la disponibilidad y entrega de mercadería, para luego aprovechar una potencial suba mayor con la compra de algún CALL, si bien el volumen en el mercado a término es escaso.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *