25 de enero de 2012 17:56 PM
Imprimir

Entra en vigencia nuevo arancel aduanero para productos orgánicos

CHILE : La norma incluye una amplia gama de productos, como frutas, hortalizas así como también distintas especies de semillas forrajeras, plantas herbáceas y de hortalizas para siembra y servicios asociados a la investigación y desarrollo de semillas

Desde el pasado 1° de enero de este año comenzó a regir elArancel Aduanero de productos agrícolas orgánicos, permitiendo así distinguir entre este tipo de alimentos y los convencionales que se exportan desde Chile así como los que ingresan al país.

La medida incluye 80 productos entre los que destacan vinos, frutas, hortalizas así como también aceite de oliva y de palta; té, pulpas, puré de frutas y miel, entre otros. También incorpora distintas especies de semillas forrajeras, plantas herbáceas y de hortalizas para siembra e incluso animales vivos y los productos obtenidos de ellos. Además, considera servicios de exportación relacionados con la investigación y desarrollo de semillas.

Además de la distinción entre productos, el arancel permitirá obtener datos y estadísticas más precisas respecto de los productos agrícolas chilenos que se envían al extranjero así como también los que ingresan a nuestro país.

El nuevo arancel forma parte de los cambios generados en los decretos complementarios de la Ley 20.089 –que creó el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas el año 2006– y que han permitido incrementar la disponibilidad de insumos para los productores.

Para su elaboración se consideraron recomendaciones nacionales e internacionales, a partir de la quinta recomendación de enmienda al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), adoptada por todos los países miembros.

“El anuncio había sido muy esperado por los integrantes de la Mesa de Agricultura Orgánica de la región del Maule ya que entre otros, el Nuevo Arancel Aduanero incorpora la segmentación entre productos orgánicos y  convencionales”, explicó Anita Prizant, seremi de Agricultura de la región del Maule.

La autoridad destacó el potencial que tiene la zona en cuanto a cultivos orgánicos, pues  concentra  una superficie de 9.000 hectáreas de cultivos orgánicos,  entre las que destacan viñas y frutales. Dicha extensión es la tercera más grande del país

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *