26 de enero de 2012 01:08 AM
Imprimir

Lanares: Prevén importante demanda de reproductores

URUGUAY : Dr. Jorge Bonino: seguramente se van a necesitar más carneros en la próxima zafra.

Sobre las condiciones en qué estado en general se encuentran las majadas en el país, fue entrevistado en las últimas horas por el programa “Alternativa Rural”, el Dr. Jorge Bonino Morlán, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana.

Lo que puedo decir es que las majadas están en un muy estado. Si bien la seca es un problema, ahora ha llovido algo en ciertos lugares y en cierta medida está mejorando el panorama para todo lo vinculado al sector agropecuario.

LAS MAJADAS DEL OVINO

En el caso puntual de la oveja, sabemos que cuando el verano viene seco es cuando mejor está. O sea que las majadas están en  muy buen estado, se han realizado los destetes, obteniéndose muy buenas corderadas y desde el punto de vista sanitario lo que notamos por ahora, es una buena sanidad, lo que no quita que el productor se descuide y lo que nosotros le estamos sugiriendo es que realice la dosificación estratégica, sí o sí, que se hace en el momento del destete, tratando de echar esa categoría en algún potrero que se tenga reservado o con la mejor cantidad de ovejas posible a efectos de potencializar el efecto de la toma y después, no hay problemas podales porque no ha habido humedad y por lo tanto hasta exhortamos a aquel productor que no haya hecho los exámenes clínicos las realice a fin de ir eliminando todos los portadores e ir eliminando la enfermedad que es el pietín que está bastante dominada a nivel de la embajada nacional y que influye muy positivamente en los índices positivos de las majadas y es además la principal causa predisponerte de las miasis o bicheras, las que por ahora, creo que también por efecto del clima principalmente no tienen una mayor importancia, pero cuando tenemos una majada enferma de las patas evidentemente que las bicheras empiezan a hacer estragos.

NO DESCUIDAR LA PREVENCIÓN

Por eso repetimos lo que decimos siempre – añadió  – hay que prevenir, máxime en una especie que tiene hoy un presente muy entusiasta desde el punto de vista de los precios, aunque un poquito más bajo de lo que venían estando, pero con unas perspectivas muy buenas en lo que se refiere a lana y carne ovina.

En relación a la próxima encarnerada, Bonino consideró que “por un lado el sentido es de encarnerar más vientres, ya lo vimos el año pasado por la retención que hubo y la encarnerada de ovejas adultas, ya un poco viejas, además de todas las borregas y de las corderas que pudieran llegar a encarnerarse. Eso se está repitiendo y se ve que hay una idea de retener y aguantar al máximo los vientres a encarnerar y por otro lado, esto se confirmó también porque en la venta de corderos pesados se notó una disminución muy importante en la venta de corderas. Es decir se retuvo hasta las corderas cruzas en un porcentaje importantísimo y se bajó lo que son las corderas destinadas a venta, como corderos pesados.

SE VAN A NECESITAR MÁS CARNEROS

Todo esto lleva a pensar que se van a necesitar más carneros y estos años que han sido favorables han hecho que estos carneros no se hayan destrozado, pero si es que el productor está conciente que por los carneros mejora su productividad, tanto en carne como en lana y por suerte, le adelanto que hoy que estamos en esa tarea nueva en el SUL, que es el control de calidad y tatuaje hemos recorrido muchísimas cabañas en estos últimos tiempos y vemos que las carneradas de las distintas razas que saldrán a la venta están en un excelente estado. Hay carneros muy buenos de la raza que se quiera, carneros para utilizar en majadas, mejoradores y fundamentalmente  muchas carneradas con datos objetivos, que ayudan al productor a tomar decisiones más certeras. En cuanto al Poll Dorset seguimos que se van cumpliendo todos los aspectos que hemos trabajado en torno al ovino y viendo que si los precios son atractivos el rubro empieza a tener importancia es un ingreso más que interesante para cualquier sistema de producción como complementa de otros tipos de actividades que puedan existir en el rubro.

El Dr. Bobino fue consultado por Martín Olaverry en cuanto a la cantidad de reproductores que saldrán a la venta en esa época, manifestando que es también muy buena y suficiente para cubrir la demanda.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *