26 de enero de 2012 10:56 AM
Imprimir

Producción en los tambos remitentes a Conaprole creció 25% respecto a 2011

URUGUAY :    El presidente de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), Jorge Panizza, señaló que la producción de los tambos remitentes a la empresa no se detuvo luego de haber cerrado el año 2011 con un récord, y en lo que va de 2012 experimentó “un crecimiento de 25% respecto a igual mes […]

URUGUAY :    El presidente de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), Jorge Panizza, señaló que la producción de los tambos remitentes a la empresa no se detuvo luego de haber cerrado el año 2011 con un récord, y en lo que va de 2012 experimentó “un crecimiento de 25% respecto a igual mes del año pasado”.
El promedio de remisión de leche de los tambos a las plantas industriales “se ubicó hasta este lunes en 3.384.000 litros diarios”, de acuerdo a las cifras que maneja la principal empresa láctea del país. Panizza agregó que ello significa “un incremento de 25% respecto a los 2.716.000 litros que los productores remitieron en enero de 2011 en promedio”.
El empresario valoró la leche obtenida en lo que va del año debido a que tradicionalmente “en enero y febrero la producción va bajando” en los tambos y recordó que “hasta ahora todos los enero han sido iguales”.
Además, es el período en que los productores van secando las vacas. “La remisión de leche comenzó a levantar el año pasado a partir de fines de febrero y con las pariciones de marzo”. Como se recordará, el otoño y la primavera pasados fueron muy buenos para la producción de forraje para los tambos.
El presidente de Conaprole atribuyó la mayor producción a “la buena alimentación que están dando los productores a sus vacas” y pronosticó que luego de las precipitaciones de los últimos días “los tambos seguirán produciendo más”.
Aseguró a El Observador que las lluvias del fin de semana, que en algunas zonas “fueron muy buenas, mejoraron los cultivos de maíz y de sorgo para grano y para silo, al igual que beneficiaron los cultivos para el pastoreo”. Una buena alimentación de las vacas en ordeñe, “arrastra la curva de producción por encima de los años anteriores”, acotó.

Lluvias
José Alpuin, de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), valoró las precipitaciones de los últimos días en la cuenca lechera, de entre 10 y 50 milímetros, que aliviaron la situación de los cultivos.
El ex presidente de la ANPL y futuro director de Conaprole, dijo que antes de las lluvias “hubo que apurar la ensilada de maíces y sorgos forrajeros”, aunque reconoció que “un porcentaje se quemó por el calor”. En cambio, “el sorgo para grano, que se planta más tarde, está bien y se puede salvar con la lluvia caída”.
Sin embargo, Alpuin dijo que los productores lecheros “estamos aprendiendo a convivir con la sequía” y reconoció que “se gasta en suplementar” a las vacas del tambo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *