26 de enero de 2012 10:57 AM
Imprimir

Yahuar recibe a las entidades en la Comisión de Emergencia Agropecuaria

Se dará a conocer el último informe del INTA sobre la situación agroclimática. En la zona núcleo no se esperan nuevas precipitaciones, al menos hasta el domingo. A la reunión asistirán los cuatro presidentes de la Comisión de Enlace, incluido Eduardo Buzzi, quien minimizó la última reunión por considerarla eminentemente técnica.

Esta mañana el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, volverá a reunirse en el seno de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria con los representantes de las entidades nucleadas en la Comisión de Enlace con la participación de los cuatro presidentes.

Para las 11 horas está previsto que el titular de la cartera agropecuaria reciba a Hugo Biolcati (SRA), Carlos Garetto (Coninagro), Rubén Ferrero (CRA), y Eduardo Buzzi (FAA). Este último fue el único de los cuatro presidentes que no asistió a la reunión de hace una semana porque consideró que en la misma no se definían políticas sino cuestiones técnicas.

El encuentro previsto para este jueves será después de las últimas precipitaciones caídas entre el lunes y martes último, que si bien trajeron alivio a la zona núcleo, aún resultan insuficientes para revertir los daños por la falta de agua, que en algunos cultivos como el maíz ya tendría pérdidas irreversibles.

Precisamente, como los productores estiman que habrá una menor producción a la esperada ya están temiendo que desde el gobierno se vuelva el grifo de la exportación que se controla desde la Secretaría de Comercio sea más drástico este año y que en su efecto final deprima los precios del maíz, para una cosecha que no salvará por sus rindes a pequeños agricultores, según pudo recabar El Enfiteuta.

En cuanto a la soja, si bien los informes agroclimáticos indican que falta agua todavía, la situación permite mantener un optimismo moderado, al menos en los mercados internacionales donde se forman los precios del poroto.

En la rueda de Chicago, este miércoles, el precio de la soja “cayó afectada por las mejoras climáticas que se advierten en las regiones productoras de Sudamérica. De cara a la próxima semana se esperan nuevas lluvias en el sur de Brasil y en la zona núcleo de nuestro país”, apuntaba el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario al cierre de la jornada de ayer.

El precio a nivel local para la soja vieja giró en torno a los 1.320 pesos por tonelada, que dependiendo del tamaño del lote, podía mejorar. En tanto que por la soja nueva “las fábricas pagaban abiertamente 290 dólares por tonelada. Sin embargo, hubo rumores de que ese precio mejoraba dependiendo de las condiciones acordadas entre las partes”, refiere el informe de la BCR.

Según fuentes del INTA consultadas por El Enfiteuta, para los próximos días no se esperan precipitaciones en la zona núcleo, las que recién podrían llegar a partir del día domingo. Tampoco se esperaban las temperaturas extremadamente calurosas de la semana pasada, aunque sí un paulatino ascenso de las mismas.

A la reunión de hoy, además de las entidades gremiales, asistirán autoridades de los ministerios de Economía e Interior, de la AFIP, el INTA, Servicio Meteorológico Nacional, el Banco Nación y el Banco Central, así como representantes de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, San Juan, Córdoba y Santa Fe.

La reunión en Agricultura, con la participación del secretario de Relaciones Institucionales, Haroldo Lebed, se realizará poco a poco de que La Rioja se sumara a la nómina de distritos que se declararon en emergencia agropecuaria debido a la sequía que afecta a gran parte del país.

El viernes, el ministro Yahuar viajará a la provincia de La Pampa donde firmará convenios con el Gobernador Oscar Jorge y entregará aportes para distintos emprendimientos productivos y de emergencia agropecuaria en el ámbito provincial.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *