15 de enero de 2010 06:29 AM
Imprimir

Uruguay  –    Niveles récord para cosecha de maíz y soja provocan fuerte caída de precios

Estimaciones a niveles récord para las cosechas de maíz y soja en la zafra 2009, provocan fuertes caídas de precios en todas las variedades, de acuerdo al informe difundido este martes por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés). La noticia tomó por sorpresa al mercado al indicar que su estimación para la producción estadounidense de maíz de este año llegará al récord de 334 millones de toneladas, a pesar de los episodios de frío y nieve que perturbaron la cosecha.

"Para cada materia prima agrícola, hubo noticias negativas", dijo Bill Nelson, de Doane Advisory Services a la agencia de noticias AFP. El USDA también revisó al alza su estimado de producción estadounidense de soja, a 91,47 millones de toneladas contra los 90,34 que preveía el mes pasado.
La publicación del informe impactó de inmediato en los precios de los granos que experimentaron caídas significativas en todos los casos.
A la soja le provocó pérdidas de casi U$S 12 en las posiciones de futuros más cercanas, cerrando la tonelada para entrega en marzo a U$S 359,40.
Según el portal especializado fyo.com.ar, esto se debió a que el organismo volvió a ajustar en alza su estimación de producción en Estados Unidos, incluso por encima de lo que esperaban los analistas, mientras que redujo los stocks finales menos de lo previsto.
El buen clima imperante en Sudamérica sigue fomentando los pronósticos de cosechas muy elevadas en la región y esto adhirió al tono descendente que siguieron los precios.
Adicionalmente, los fondos de inversión liquidaron más de 8.000 contratos a lo largo del día y potenciaron esta tendencia.
Los futuros del maíz operaron durante buena parte de la sesión y cerraron tocando el límite permitido de bajas diario, perdiendo algo menos de U$S 12 en la jornada, terminando a U$S 154,50.
Esto se dio luego de que el USDA elevara su estimación de producción para el caso de Estados Unidos a su nivel más alto de la historia, superando los 334 millones de toneladas. Esto motivó una fuerte liquidación de parte de los fondos de inversión, aun a pesar de que el organismo anunciara una futura revisión de los datos publicados en su informe, sobre todo teniendo en cuenta la incertidumbre que genera el hecho de que una parte de los cultivos aún no pudo ser recolectada.
El contagio desde los mercados de soja y maíz presionó negativamente la evolución de los precios del trigo durante toda la jornada.
La voluminosa salida que encararon los fondos de inversión aportó en el mismo sentido, acompañando la incidencia que tuvo la publicación del informe mensual del USDA.
El mismo reportó un incremento en la estimación de los stocks finales estadounidenses para el presente ciclo, superando ampliamente la expectativa de los operadores.
Algo de sustento recibieron las cotizaciones a partir de otra publicación del mencionado organismo, en la cual se prevé una superficie de siembra de las variedades de invierno en el país del norte muy por debajo de lo que esperaba el mercado. Esto ayudó a contener las pérdidas, que terminaron siendo superiores a los U$S 13 para los contratos de futuros más próximos que cerraron a U$S 196,90, dice el informe de fyo.com.ar. Las bajas del petróleo y la firmeza del dólar también influyeron negativamente sobre los futuros de los granos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *