26 de enero de 2012 11:34 AM
Imprimir

EL AGRO EN 2012 : Un camino con espinas

URUGUAY : La crisis en las naciones de la zona euro ya empezó a sentirse en países de la región. Algunos ya adoptaron políticas proteccionistas. Brasil, nada menos. En el caso de Argentina, lo que más se siente –afuera y adentro del país vecino y socio en el Mercosur- es la peculiar manera que las autoridades eligen para defender a su "producción nacional" (control absoluto de todas las importaciones, por ejemplo), concepción y estilo que caracterizan a los gobiernos kirchneristas y a su secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El gobierno que encabeza el presidente José Mujica cree que Uruguay está preparado para enfrentar sin demasiado daño el impacto de los factores negativos del escenario global que coinciden en proyectar para este año (todo o en parte) políticos y técnicos de nacionalidades surtidas: mercados que se contraen, precios que disminuyen, países que se blindan.

 ¿Cómo repercutirá esta nueva realidad en el agro uruguayo? Considerado en su conjunto –como sector de la economía que es– y, desglosado, en sus subsectores y rubros, que presentan diferencias. Por estos días los medios de comunicación aportan las impresiones de diversos actores políticos, económicos y sociales.

En este informe presentamos una visión desde la economía (Por kilo y por precio) y, en las páginas 18 a 20, varias de las previsiones de los técnicos de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *