26 de enero de 2012 12:09 PM
Imprimir

Sistema de Identificación y Trazabilidad Animal Ecuatoriano Alcanza una Cobertura del 30%

Ecuador en cinco meses se han areteado a 1,6 millones de cabezas de ganado bovino (vacas, toros y bueyes). Faltan alrededor de 3,6 millones para cubrir la población total, que según estimaciones oficiales es de aproximadamente 5,24 millones.

El programa, que consiste en identificar a los animales mediante un arete con código de barras, inició en agosto de 2011. Está a cargo de la Subsecretaría de Fomento Ganadero del Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador, y en cinco meses ha cubierto “al 30% del ganado vacuno”, según indicó Margoth Hernández, titular de esta área.

La funcionaria aceptó que “existen algunos ganaderos que tienen inquietudes”. Una de estas es la preocupación de que el registro tenga fines tributarios.

Alcides Jaramillo, presidente de la Asociación Holstein del Ecuador (gremio de propietarios de ganado de raza), por ejemplo, dijo que esperan que “no se utilice el programa con efectos impositivos o fiscales, sino para beneficiar a los consumidores”. Esto, en vista de que esto permite conocer de qué bovino provino la carne de determinado producto final, ya sea un trozo de carne como un lácteo o embutido.

Jaramillo además señaló que conocía que pocos agremiados habían recibido los aretes, por lo que “esperamos que el programa avance”.

OBJETIVOS

El objetivo del Sistema de Identificación y Trazabilidad Animal (SITA) no es sólo tener un registro, sino controlar cuestiones sanitarias como enfermedades que se propagan mediante la movilización de animales.

Los aretes cuentan con un código de barras donde constan todos los datos del propietario, así como del animal. De esta manera “es una herramienta de control y vigilancia sanitaria, además permite controlar el abigeato (robo) de ganado”, explicó Hernández.

La situación es que cuando el ganadero solicita los aretes para su ganado, previo trámite en las regionales del Ministerio de Agricultura, se le entrega el RUA. Este documento es como el título de propiedad de los animales, así cuando hay robos, las denuncias tienen respaldo.

CIFRA 

Ecuador posee 5’240.000 cabezas de ganado vacuno

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *