26 de enero de 2012 15:33 PM
Imprimir

Conforman mesa de trabajo público-privada para la certificación de frigoríficos

CHILE : A través de esta iniciativa se busca regular el trabajo en estas instalaciones y alcanzar los máximos estándares de seguridad en el manejo de productos químicos y gases para refrigeración.

Normar el uso del amoníaco en la refrigeración industrial y prevenir los riesgos asociados a la mala manipulación de este químico, por la falta de capacitación y certificación son algunos de los objetivos que busca alcanzar la mesa de trabajo integrada por los ministerios de Agricultura y del Trabajo, junto a la Superintendencia de Seguridad Social l y especialista en el tema.

Los representantes de dichas entidades se reunieron en un parking en Codegua donde, hace unos días, se produjo una emergencia química que cobró la vida de un operador de un frigorífico. En el encuentro se acordó formar una mesa público- privada que permitan al país alcanzar los más altos estándares de seguridad en el manejo de gases peligrosos, y con ello resguarda la vida de los trabajadores agrícolas. Asimismo,  permitirá entregar una certificación de buen manejo a los productos que se exportan al mundo.

En ese sentido, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, explicó que “el trabajo de esta mesa será de carácter positivo, especialmente para el sector exportador, ya que tener una certificación de buen uso de químicos peligrosos lo hará más competitivo, agregará valor a los productos y protegerá a sus trabajadores”.

Asimismo, la ministra del Trabajo Evelyn Mathei destacó la importacia de aplicar protocolos que protejan a los trabajadores que manipulan productos químicos peligrosos a través de certificaciones y normas. “La gente en el extranjero paga más por productos seguros, por lo que tener una certificación, sin duda agregará valor a nuestras exportaciones, por ello, estos protocolos tendrán una doble importancia, ya que no sólo buscará la seguridad de los trabajadores, sino también tendrá un carácter comercial muy provechoso”, dijo la secretaria de Estado.

Con ese fin, a mediados de febrero, representante del ámbito público, privado y académico que integrarán la mesa, se reunirán por primera vez para analizar los protocolos internacionales para comenzar a adaptarlos a la realidad chilena.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *