27 de enero de 2012 10:27 AM
Imprimir

Estiman que la producción de maíz llegará a los 22 millones de toneladas

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su primera estimación de cosecha 2011/12 para dicho grano con destino comercial. La cifra, aclaró, se encuentra sujeta a una favorable evolución climática durante los meses futuros. La FAO prevé una caída del 7 % en la producción maicera argentina durante este año, hasta las 21,4 Mt..

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió, basandose en la recarga hídrica en la zona maicera por las últimas lluvias, su primera estimación de cosecha 2011/12 para el maíz con destino comercial: 22 millones de toneladas.

“Esta cifra se encuentra sujeta a una favorable evolución climática durante los meses futuros que pueda acompañar satisfactoriamente el crecimiento y desarrollo de los cuadros en pie”, indicó la entidad.

En caso contrario, “esta primera estimación registrará recortes”, advirtió, no obstante, la Bolsa de Cereales en su Panorama Agrícola Semanal.

El volumen previsto es similar al obtenido durante el ciclo previo, 2010/11, con la diferencia de que la presente campaña mantiene una proyección de área superior en 280.000 hectáreas.

Respecto a los avances de siembra, a la fecha se logró cubrir un 95% de la superficie nacional proyectada en 3,7 millones de hectáreas.

En números absolutos se implantaron más de 3,5 millones de hectáreas y el área remanente corresponde a siembras pendientes en las provincias norteñas.

El avance intersemanal es de 3,6 puntos porcentuales y el interanual presenta un retraso de 4,2 puntos.  

La Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO), por su parte, estimó que la cosecha de maíz de Argentina caería este año un 7% frente al nivel del 2011, a 21,4 millones de toneladas por la extensión de la sequía.

“Suponiendo precipitaciones regulares en las próximas semanas”, la FAO prevé tentativamente la producción de maíz para el 2012, que se cosechará a partir de marzo, en 21,4 millones de toneladas. “Esto (…) aún está todavía 4% por encima del promedio de los últimos 5 años”, dijo la FAO en un reporte sobre Argentina.

El organismo estimó que las ventas externas de maíz del segundo mayor exportador del mundo subirán 13% en el año de comercialización 2011/12 -marzo/ febrero- gracias a la cosecha récord del 2011.

Según dijo la FAO, en tanto, “para el nuevo año de comercialización 2012/13, las exportaciones podrían disminuir levemente, con una reducción anticipada en la producción compensada parcialmente por la gran cantidad de existencias remanentes”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *