27 de enero de 2012 10:45 AM
Imprimir

El campo y el Gobierno acordaron conformar una mesa de discusión política

El ministro de Agricultura Norberto Yauhar recibió a la Mesa de Enlace y acordó abrir un canal de diálogo a agenda abierta que incluya temas tales como retenciones y ROEs, entre otros. “Hay que hacerse cargo que ingresamos en una etapa en la que hemos perdido competitividad”, advirtió Eduardo Buzzi. Anunciaron créditos para productores afectados por la sequía.

Por primera vez desde el conflicto por las retenciones móviles en 2008, el Gobierno nacional accedió a un pedido de diálogo a agenda abierta realizado por la Mesa de Enlace para debatir los temas más polémicos del sector.

La propuesta surgió este jueves en el marco de la tercera reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria por parte de los dirigentes del campo, quienes sugirieron al ministro de Agricultura Norberto Yauhar conformar una mesa de discusión política.

En este sentido, el presidente de CRA Rubén Ferrero dijo a La Política Online que “hay un compromiso asumido de conformar una mesa para tratar temas de política agropecuaria como retenciones, ROEs, comercialización y economías regionales”.

Por su lado, el presidente de Federación Agraria Eduardo Buzzi comentó que “Yauhar accedió a que se abra una mesa de discusión, que se integraría con las entidades, reconociendo que hay un problema en la política agropecuaria argentina”.

“Hay que hacerse cargo que ingresamos en una etapa en la que hemos perdido competitividad, hay retraso cambiario, con retenciones, con ausencia de una política ganadera, lechera y para las economías regionales”, explicó Buzzi.

El hecho de que se abra una mesa a agenda abierta no es un dato menor para el campo dado que en los dos años de gestión del ex ministro de Agricultura Julián Domínguez no se pudieron debatir los temas que afectan directamente al comercio agropecuario.

Quizá esto haya ocurrido porque la mayoría de los asuntos están en manos en la práctica del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, quien es el verdadero encargado de manejar, entre otros temas, los permisos de exportación a través de la UCESI.

Créditos

En tanto, en el marco de la reunión de la Comisión de Emergencia, que se realizó este jueves en la cartera del campo, se acordó la puesta en marcha de líneas de crédito por $ 1500 millones a través del Banco Nación a tasa fija subsidiada en un 8%.

A este crédito, se le suma también un fondo que comenzará a implementarse por parte del Banco Provincia (BAPRO) por $ 800 millones para productores de la provincia de Buenos Aires que todavía sufren los efectos de la sequía.

“Toda la ayuda se entregará tal cual lo señaló Cristina, aplicando la sintonía fina, con herramientas puntuales y transparentes”, les dijo el propio Yauhar a los titulares de las cuatro entidades rurales (CRA, Coninagro, Sociedad Rural y Federación Agraria).

El ministro confirmó que en el transcurso de los próximos días “el Ministerio de Agricultura publicará, en su sitio de Internet oficial, la lista de los productores que recibirán la asistencia, ya sea en forma directa o indirecta”.

Además, el Gobierno nacional aseguró que los $ 500 millones provenientes del Fondo Especial de Emergencia Agropecuaria anunciados anteriormente, ya fueron destinados específicamente para afrontar la situación.

Asimismo, se confirmó que la AFIP no cobrará intereses a los productores de las zonas afectadas por la falta de lluvias que se atrasen en el pago de impuestos y que estén en situación declarada de emergencia agropecuaria.

El informe del INTA

En la reunión, los representantes de las entidades rurales junto a los funcionarios de la cartera agropecuaria analizaron un trabajo del INTA sobre el impacto de la sequía con el fin de encontrar diferentes soluciones en las zonas comprometidas.

En la presentación, los técnicos del INTA aseguraron que el cultivo con más daños es el maíz con una producción estimada de entre 17 y 21 millones de toneladas, lo que significa una pérdida de entre 5 y 9 millones con respecto a las primeras estimaciones.

En este sentido, Ferrero sostuvo que “el informe presentado fue para tener un aval técnico; pero hay un compromiso de analizar la situación productor por productor”, y agregó que “hay muchos productores con pérdidas importantes”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *