15 de enero de 2010 06:53 AM
Imprimir

Sin solución en 10 días, el campo retoma protesta

El campo aseguró ayer que esperará diez días a que los nuevos anuncios de la Presidente se pongan en marcha, pero, al mismo tiempo, advirtió que si las medidas no funcionan, retomará la protesta contra el Gobierno.

Si dentro de diez días los productores trigueros no reciben alrededor de $ 630 por tonelada, volverán a las medidas de fuerza, como escraches a molinos exportadores, aunque descartan realizar un paro agropecuario.

«De ahora en más, todos los ojos están puestos en el Gobierno. Vamos a ser cautos y esperar, porque todos queremos que esto se solucione. Pero si en diez días el productor sigue sin poder vender su trigo, vamos a retomar las protestas, tal como pidieron las bases en la asamblea del teatro Broadway el martes pasado», dijo ayer a este diario Guillermo Giannasi, de la Federación Agraria, entidad que lidera Eduardo Buzzi.

Reunión

Las cuatro entidades de la Mesa de Enlace volverán a reunirse con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, el próximo miércoles para continuar trabajando en el pe-titorio que el campo le entregó al funcionario por el problema del trigo y para comenzar a analizar qué ocurrirá con el maíz, cultivo que, según los productores, sufrirá problemas similares a los del trigo.

En la reunión del miércoles pasado, Domínguez dijo estar preocupado porque el productor no recibe el precio FAS teórico y se comprometió a gestionar ante Cristina de Kirchner para que en un plazo máximo de 45 días la molinería compre 1,5 millón de toneladas más de trigo y que se liberen permisos a la exportación por un millón de toneladas más, según adelantó ayer un comunicado de Coninagro.

Además, la probable revisión de las cartas de porte con la posibilidad de volver al sistema anterior y la urgente implementación de la devolución de las retenciones a los pequeños y medianos productores trigueros y maiceros, tal como lo prometió Cristina de Kirchner, fueron otros de los compromisos asumidos por el funcionario durante el encuentro.

El vicepresidente prime-ro de FAA, Omar Barchetta, descartó «hablar hoy de paro agropecuario» y, en cambio, advirtió que verán «cuáles son los pasos a seguir».

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *