27 de enero de 2012 21:07 PM
Imprimir

Paraguay reanudará sus ventas de carne a Rusia tras superar brote de aftosa

Paraguay volverá a exportar carne a Rusia luego que ese país levantó las restricciones temporales que había impuesto a frigoríficos paraguayos por la detección de un brote de fiebre aftosa, según anunció este viernes el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Las medidas restrictivas habían afectado a frigoríficos proveedores de carne que se encuentran en la región Occidental o Chaco, pero “ya podrán reanudar la exportación de carne paraguaya al mercado ruso”, indicó el organismo.

El anuncio del reinicio de las ventas cárnicas a Rusia se produce en momentos en que Paraguay instauró un plan para recuperar su estatus de “país libre de fiebre aftosa” por vacunación, con la designación de Félix Otazú como nuevo titular de Senacsa, organismo encargado del control sanitario vacuno.

Otazú, en declaraciones a la prensa, dijo que la institución a su cargo ya ejecutó un nuevo plan sanitario para lograr su objetivo.

El funcionario fue nombrado por el presidente paraguayo, Fernando Lugo, en reemplazo de Daniel Rojas, quien fue destituido tras el brote de la enfermedad que obligó a suspender las exportaciones de productos cárnicos.

A finales de 2011, Paraguay perdió su condición de nación libre de fiebre aftosa por la vacunación tras el brote de la enfermedad en septiembre en el departamento de San Pedro, 300 kilómetros al norte de Asunción.

El 2 de enero, la aparición de un nuevo foco de la enfermedad viral en otro establecimiento ganadero, a unos pocos kilómetros del primero, empeoró la situación del sector ganadero paraguayo obligando a las autoridades a sacrificar un millar de reses y a realizar cambios en el ente sanitario.

Paraguay figura entre los 10 principales exportadores de carne bovina en el mundo, pero sus ventas cayeron en 20% en 2011 a causa del brote la enfermedad, de acuerdo a informes del Senacsa.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *