27 de enero de 2012 13:15 PM
Imprimir

Oportunidad de compra para feedlots

Se presenta una "ventana de compra" que puede durar entre dos y tres meses. Dependerá de si los campos de cría se recuperan en lo que resta del verano y el otoño.

El mercado parece dejar atrás las bajas de la primera quincena del mes, cuando la seca y la oferta de hacienda diferida por razones impositivas se combinaron para incrementar una oferta que encontró a la demanda sin respuestas. Ahora, el mercado parece ya estar inmerso en la tendencia estacional de febrero-marzo, cuando la oferta tiende a caer hasta tocar en el tercer mes del año el mínimo anual de faena. Se recupera el novillo y sobre todo la vaca, y permanece buscada y con buenos precios la hacienda liviana de feedlot .

La seca y los calores tremendos (el efecto “soplete”) de diciembre y gran parte de enero no han sido todavía superados, y el estado de las praderas y de los campos de pastoreo sigue siendo precario, pendientes de que las lluvias sigan en las próximas semanas. Por ahora es sólo una tregua, pero en estos días el mercado parece más cerca de marzo que de enero, peleando por no irse al descenso, como lo sería la baja del precio del ganado, no sólo ya en términos reales, por la erosión inflacionaria, sino en términos nominales, como sucedió en las tres primeras semanas del año.

A causa de la seca, ha aumentado anticipadamente la oferta de invernada. A falta de compradores que hagan engorde a pasto, que a causa de la sequía no están reponiendo, la mayor parte de los terneros que se ofrecen se los llevan los feedlots . Los números del corral dan ahora bien, y no se puede dejar de aprovechar el hecho de que la invernada cotice casi a la par del gordo liviano (300-330 kilogramos). En los primeros remates de invernada del año, los corrales se han hecho cargo -igual que en la seca del 2008/2009- de casi todo el ternero ofertado, que todavía es poco a esta altura del año, pero cuya oferta está creciendo a diario porque muchos criadores están en una situación muy difícil y quieren achicar los campos para darle estado a la vaca, antes de la llegada de un invierno que, así como van las cosas, encontrará los campos con baja receptividad.

 

Estas últimas lluvias han detenido el daño causado por la falta de precipitaciones y los fuertes calores sobre pasturas y campos naturales, pero si no llueve en febrero en forma muy abundante, el destete en muchas zonas se adelantará y tendremos una zafra anticipada. Hay amplias zonas de la provincia de Buenos Aires y de otras partes del país que no han recibido lluvias y siguen en una “seca extrema”. El precio del ternero, entonces, cayó por la baja del gordo de la primera quincena de enero, por la mayor oferta a causa de la seca, por las peores perspectivas que presenta la ganadería y la economía en general para el año que comienza, y porque del lado de la demanda sólo está actuando el feedlot ; en los últimos dos años tanto los criadores que demandaban terneras como invernadores que compraban machos, mantuvieron los valores de la invernada bien por encima de los valores que podía pagar el feedlot .

Ahora al feedlot se le presenta en forma anticipada una oportunidad, una “ventana de compra”, que puede durar entre dos y tres meses, y que dependerá en gran medida de si los campos de cría se recuperan durante lo que resta del verano y el otoño. Si no se logra revertir el déficit hídrico acumulado, y la receptividad no se restaura, la oferta de terneros de invernada va a ser claramente superior a los años anteriores: se retendrá menos y se venderá una proporción mayor del destete.

Mercado Córdoba

Precios estables. Con un ingreso de 486 cabezas y valores estables operó el pasado lunes el mercado de hacienda Córdoba (Mercoha). A continuación, los precios de contado por categoría proporcionados por el ente concentrador: terneros, de 9,50 a 10,40 pesos por kilo; terneras, de 9,48 a 10,08; novillitos (350-400 kilos), de 9,30 a 9,82; novillitos (400-450 kilos), de 9 a 9,50; vaquillonas (350-400 kilos), de 8,70 a 9,20; vacas buenas, de 6,62 a 7; vacas manufactura, de 5,30 a 5,66; vacas conserva, de 4 a 4,72 y toros buenos, de 7,12 a 7,38 pesos por kilo en pie.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *