27 de enero de 2012 13:26 PM
Imprimir

Las cinco razones de los tamberos

La Nación convocó a productores e industriales para discutir sobre los precios.

–Siendo Córdoba uno de los principales jugadores del país en materia lechera, mi estimado don Tecno, me gustaría saber qué buenas nuevas trae para la actividad en esta semanal ronda de mates.

–Vea, compañero don Produ, si se refiere a la coyuntura, lo que le puedo comentar es que en la Subsecretaría nacional anunciaron una reunión para la semana que viene de una “comisión técnica” formada por integrantes del sector primario e industrial. Y uno de los temas a tratar será la recomposición de precios pagados al tambero, un punto que ya fue planteado por representantes de la producción.

–Parece que los muchachos de Agricultura están viendo de qué lado silban las balas, en medio de los maíces para silo malogrados por la seca y la adición de costos.

 

–Justamente, las cámaras de productores con más sintonía con el Gobierno dieron cuenta de las acciones que están llevando adelante ante las procesadoras lácteas y las autoridades nacionales.

–Cuente, que yo anoto…

–La conclusión de su diagnóstico es que piden a las procesadoras una urgente recomposición del precio del la materia prima en tranquera de tambo, a partir del mes en curso. Y al Gobierno nacional que continúe convocando a las partes para tratar el tema “en el ámbito que corresponda”.

–¿Y cuál es el diagnóstico de las cámaras de productores?

–Anote, que son cinco puntos: 1) El aumento de los costos de producción, que ubica a una gran franja de productores en una situación de alto riesgo, en caso de continuar con estos precios de la leche cruda. 2) El alto consumo y la venta sostenida de productos lácteos elaborados en el mercado interno, con altos precios en góndola. 3) El aumento importante en volúmenes de las exportaciones lácteas durante 2011 y a precios muy superiores a los promedios históricos. 4) El fortalecimiento del poder de compra de las procesadoras, que permitiría pagar precios de la leche cruda en tranquera a mayores valores. 5) La necesidad de estimular la inversión, mantener y aumentar el crecimiento de la producción requiere de una mayor rentabilidad y previsibilidad en el negocio.

–Será cuestión de ver qué pasa la semana que viene.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *