27 de enero de 2012 13:47 PM
Imprimir

Duras críticas al nuevo sistema de comercialización de trigo del gobierno

El analista Javier Buján aseguró que el esquema "no cambiará nada". Además señaló que fue acordado sólo por la demanda y que "los diferenciales de precios siguen vigentes".

El analista de mercados y titular de la consultora Kimei Cereales, Javier Buján, dialogó hoy con Infocampo radio (AM 950 / radio Belgrano) sobre el nuevo sistema de comercialización de trigo que implementó el gobierno nacional.

“El nuevo sistema no va cambiar nada en el mercado de trigo”, advirtió Buján, para luego mencionar que “se trata de un acuerdo acordado únicamente con la demanda en donde no está representada ninguna de las entidades rurales ni los acopios”.

“Es cierto que en las últimas semanas el mercado mejoró en algunas condiciones, pero la diferencia hoy es que si antes había un diferencial de 50 o 60 dólares entre lo que se pagaba y la capacidad teórica, hoy la diferencia es de 30 dólares, por lo cual uno no puede estar contento”, dijo el entrevistado.

Ayer miércoles en la zona de influencia de Rosario (Up River), por el trigo con entrega en mayo la exportación pagó 150 u$s/tonelada en condición Cámara o 170 u$s/tonelada con requerimientos de proteína 10,5% y PH78.

“Estos diferenciales de precios no deben existir; el mercado debe ser transparente, libre y con compradores constantes”, indicó el analista, y añadió que “hoy no hay compradores, sólo algunos que pretenden comprar a futuro a 90 días porque esto permite no pagar el precio pleno”.

“Toda esta situación sigue dilatando la libertad de mercado, que es lo que todos queremos. El gobierno debe tomar nota de lo que está pasando”, concluyó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *