28 de enero de 2012 11:13 AM
Imprimir

Comenzó 2012 la carne ovina con un precio de US$ 3.756 la tonelada

URUGUAY : Precio cayó 10% si se compara con los de enero de 2011.

En los primeros 20 días de enero, el precio promedio de la tonelada de carne ovina bajó 10% y quedó en US$ 3.756, según los datos estadísticos del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

China surgió como el principal comprador de carne ovina (medido en volumen), según los datos estadísticos del INAC. Los chinos compraron 227 toneladas del producto -son los principales compradores de asados ovinos- aunque a igual fecha del año pasado habían importado más, porque llegaron a demandar 322 toneladas (las compras cayeron 29,5%).

Pero es aun más notoria la baja de la demanda en el caso de Brasil, porque llegó al 58,7%. Este comprador de la región ya había disminuido su ritmo de compras durante el segundo semestre de 2011 y había sido el responsable de la gran valorización de la carne ovina, porque llegó a pagar algunos cortes mejor que la Unión Europea.

Según los datos del INAC, hasta el pasado 21 de enero demandó 143 toneladas de carne ovina, cuando a igual fecha compró 347 toneladas. Prácticamente no está comprando porque tiene un stock alto de corderos y las empresas están teniendo dificultades para vender, según datos recabados por El País tras consultar algunas firmas. En Brasil, en muchos casos, los distribuidores cambiaron y hay problemas económicos.

 

La Unión Europea se posicionó como el tercer mayor comprador de carne ovina en el mismo período de la comparación. En este caso el volumen colocado bajó 91,5%. Los importadores del viejo continente demandaron 25 toneladas cuando el año pasado habían comprado 295 toneladas peso carcasa. No se está exportando carne ovina a Rusia, porque en el período de la comparación no se habían asignado las nuevas cuotas de importación. Este es un destino interesante porque es de los pocos países a los que se puede entrar con cortes con hueso. Según INAC, otros destinos, entre los que se encuentran algunos países árabes aumentaron su demanda. En este caso se exportaron 240 toneladas en estos primeros días de enero frente a 126 toneladas colocadas a igual fecha de 2011. La demanda creció 90,4%, mirando las estadísticas oficiales.

Con el menor volumen colocado la facturación también cayó. En caso de Brasil el total facturado descendió 55,9%; en China la baja fue de 43,4% y en otros mercados creció 73,2%.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *