15 de enero de 2010 19:21 PM
Imprimir

El anuncio de Domínguez "no soluciona el problema del mercado de trigo

Luego de la asamblea de productores trigueros realizada el último martes en el teatro Broadway y de la reunión que se concretó ayer en el Ministerio de Agricultura entre los titulares de la Mesa de Enlace y Julián Domínguez, los ruralistas aseguraron que no están conformes con lo debatido en el encuentro.

El titular de la cartera agropecuaria anunciaría la apertura del registro de exportaciones de trigo por casi 2.5 millones de toneladas.

En relación a la posible norma, Daniel Assef, economista de Coninagro aseguró a redagroactiva.com que "el anuncio de Domínguez no soluciona el problema del trigo", y agregó que lo que necesita el sector es "una política de mediano y largo plazo que le de previsibilidad al productor, que le garantice que va a tener un precio en el mercado justo y no pisoteado por políticas de comercio interno".

Según datos aportados por el directivo de Coninagro, desde el Gobierno informaron que en total queda un stock de 7.5 millones de toneladas de trigo y no hay ningún remanente de la campaña. Desde las entidades los ruralistas "dudan un poco" de ese dato.

Con respecto a los anuncios realizados por Cristina Fernández en relación a un convenio con la industria molinera mediante el cual se darán créditos para la compra de 1,75 millón de toneladas de trigo a los productores a precio FAS teórico, Assef comentó que "es algo que serviría siempre y cuando la compra sea en corto plazo. Podría llegar a funcionar si hacen una compra en no más de 30 días".

En el mismo sentido, el ruralista expresó que "para que el productor no se siga fundiendo, le sigan pagando lo que quiere y sin tener mercado, con la compra de 2.5 millones de toneladas en un tiempo ajustado podría subir el precio real del trigo".

El economista de Coninagro aseguró que "hay que dejar de querer armar dos mercados como se está haciendo hasta este momento", y explicó que la matriz alimentaria del país sería de 6.5 millones de toneladas. Para esa cantidad de trigo no hay mercado interno, por ende tampoco competidores y "el único que compraría es la molinería. Así, se deprime el precio y el molino compra cada vez más barato".

Mesa Triguera

El ministro, Julián Domínguez convocaría para el próximo miércoles 20 de enero a una Mesa Nacional Triguera, con representantes de molinos, productores y exportadores.

Un sector de la Mesa de Enlace busca crear un organismo estatal con administración compartida para que intervenga en el comercio de trigo, en tanto otros dirigentes reclaman la inmediata reapertura de las exportaciones.

Si bien algunas versiones dicen que la Mesa de Enlace estará presente en el encuentro, Assef aseguró que "las cuatro entidades no hemos garantizado la participación en la Mesa Nacional Triguera porque queremos ver bien que significa participar de eso", finalizó el economista.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *