28 de enero de 2012 11:45 AM
Imprimir

Grupo Minerva: Tercero en el ránking de frigoríficos en Brasil

La firma del vecino país cuenta con una capacidad de faena 16.000 cabezas diarias y procesamiento de carne sin hueso de 2000 toneladas. Se ubica detrás de Marfrig y JBS.

El Grupo Minerva es hoy uno de los grupos frigoríficos más importantes de Brasil, detrás de Marfrig y JBS – Friboi, ubicado en tercer lugar en exportaciones. Cuenta con diez plantas de producción ubicadas en las localidades brasileñas de Sao Paulo, Tocantins, Minas Gerais, Mato Grosso do Sul, Goias, Rondonia, Santa Catarina, Espírito Santo, Pará y Distrito Federal.

También está presente en Uruguay, donde en 2011 compró por u$s65 millones el Frigorífico Pul, ubicado en Melo, localidad de  Cerro Largo.

Así es que el Grupo Minerva cuenta con una capacidad de faena 16.000 cabezas diarias y procesamiento de carne sin hueso de 2.000 toneladas.

Otra de las características de esta firma es que en los últimos años ha comenzado a hacer hincapié en el procesamiento de carne para la producción de supercongelados y precocidos.

Esta unidad de negocios opera bajo la órbita de la firma MDF, Minerva Dawn Farms, joint venture entre Minerva y la empresa de origen  irlandés Dawn Farms. En líneas generales producen y comercializan desde embutidos, pasando por hamburguesas,  albóndigas hasta pollo pre cocido.

Este segmento se complementa con la firma Brascasing, que se dedica a la producción de envases y envoltorios para la comercialización de los productos pre cocidos.

La siguiente unidad de negocios es la comercialización de cuero de vaca y de ovinos que provienen de su faena diaria, pero además compran a terceros.

En lo que respecta al ganado en pie, la firma se provee de alrededor de 7.000 productores ganaderos del Brasil, a quienes compra la totalidad de su producción y trabaja bajo la modalidad de contratos para asegurarse la calidad y continuidad del producto.

Para cuantificar el volumen de negocios de Minerva nada mejor que referirse a su facturación. Así es que según su balance anual cerrado en diciembre de 2010, facturó 3.200 millones de reales, alrededor de u$s1.800 millones.

En la misma línea esta compañía también replica el modelo brasileño de la industria frigorífica, en el que los inicios están relacionados a un pequeño grupo inversor que en la década del 90 comenzó a invertir fuerte en el negocio y hasta logró  expandirse a otras latitudes.

En este caso hoy continúa comandada por sus fundadores, la familia Vilela de Queiroz, que tiene más del 65% de las acciones de la empresa en su poder, el resto está en manos de inversores particulares, tenedores de acciones que cotizan en el Bovespa.

Ahora bien, en cuanto a la comercialización, exporta  carne fresca y congelada a más de 100 destinos de todo el mundo, siendo la UE uno de sus principales mercados. También es fuerte en el mercado interno brasileño, en donde llega a las góndolas con sus productos industrializados.

Otro ítem a tener en cuenta es que todavía no tiene presencia en la Argentina, y por el momento no ha demostrado intenciones de desembarcar por estas latitudes.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *