28 de enero de 2012 10:08 AM
Imprimir

El mercado frutícola define tendencias en Berlín

Entre el 7 y el 10 de febrero se desarrollará la principal feria de frutas y hortalizas del globo.

La nueva edición de la Fruit Logistica, la feria más importante del comercio internacional de frutas, que se realizará en Berlín del 7 al 10 de febrero, presentará circunstancias especiales por la denominada crisis del euro que afecta a la Unión Europea (UE).

España e Italia, que atraviesan serios problemas de desempleo y endeudamiento externo, son los que ocupan la mayor superficie de exposición en esta megaferia.

España es el principal proveedor de frutas y hortalizas de la UE, seguido por Italia. El mayor consumidor sigue siendo Alemania.

Pero a fines de septiembre la Federación Española de Exportadores (Fepex) reportó un fuerte descenso del comercio intracomunitario de frutas y hortalizas, según los datos de Eurostat, la oficina de estadística de la UE.

El valor se situaba en 19.044 millones de euros, un 4,2% menos que en el mismo período del 2010, y el volumen totalizaba 26,3 millones de toneladas, un 4,1% más, lo que ponía en evidencia la fuerte presión sobre los precios que se estaba produciendo en el mercado comunitario de frutas y hortalizas. El precio medio de las frutas y hortalizas en los tres primeros trimestres del 2011 se situó en 0,72 euros/kilo frente a 0,78 euros/kilo en el mismo período del 2010, lo que refleja una caída del 8%.

El volumen comercializado de frutas en el marco de la UE ascendió a 11.641 millones de toneladas (-2%) y el valor se situó en 10.139 millones de euros (-3%).

La tendencia a la baja continuó en el último trimestre del año tal como lo adelantó la información que se brindará al inicio de la Fruit Logistica el 7 del próximo mes en Berlín.

La pera argentina

 

El escenario para la pera del hemisferio sur en la UE no es el mejor y el Valle no queda fuera de este esquema. Los stocks almacenados se ubican por encima de los del año anterior y los precios, en promedio, un 15% por debajo de los de la temporada anterior –en particular en Italia, donde se desplomaron un 50%–. En Francia los precios de la Conference cayeron de 1,20 a 0,90 euros el kilo y los de la Comice, de 1,30 a 1,10 euros respecto de la temporada anterior.

Entre los factores internos, los costos subieron a una tasa promedio anual del 20% en dólares y se indicó que se podían perder cerca de 10 dólares por cada 100 exportados.

La paridad cambiaria es otro de los puntos que preocupan a los exportadores regionales, como la devaluación que realizó Sudáfrica, uno de los competidores en peras que tiene el Valle en el comercio internacional. El euro y el rublo habrían sufrido ajustes contra el dólar, lo que afectaría las exportaciones del Valle.

Por último, se marcaba la falta de liquidez para financiar la temporada. Algunos exportadores del Valle piensan en enviar menos fruta a Europa y sólo la de mejor calidad y calibre; el resto deberá ir al mercado interno, Brasil y la industria.

Nuestra presencia en la Fruit Logistica permitirá evaluar la situación y sobre todo las tendencias en el consumo para conocer las perspectivas de la exportación argentina.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *