28 de enero de 2012 22:15 PM
Imprimir

Ovinos y la productividad de la mano de obra

En el Uruguay a nivel de varios rubros y especialmente en ganadería, se plantea el tema de la disponibilidad y productividad de la mano de obra como un problema desde hace años y con tendencia a agravarse.

El SUL realiza desde siempre una capacitación de la mano de obra rural para el rubro ovino por medio de distintos cursos que permiten una preparación acorde del operario para tener éxito en la tarea a emprender. De todas maneras, en la institución existe una preocupación constante de analizar este tema y mejorar las herramientas que dispone el productor para plantearse la adopción de determinadas tecnologías ya probadas con buen resultado productivo y económico.

En este sentido concurrimos al establecimiento “Refugio” de la familia Echeverría en ruta 6 km. 131 para observar una forma de encarar el manejo de la gente, y nos recibió el Licenciado en Gestión Agropecuaria Juan Echeverría, el “gerente” de la empresa. 

El campo tiene un área de 3811 hás, se divide en 3 fracciones y se maneja con 3 encargados, uno por fracción. En realidad fuimos a ver el manejo de un encargado con una moto y un perro por lugar, pero vimos mucho más que eso. 

Quedó en evidencia que la mano de obra de calidad se detecta y retiene por varias razones, entre otras apreciamos las siguientes 

-Presencia de un empresario joven, muy preparado y con una gran capacidad de trabajo, que da el ejemplo y no sólo “manda”. 

-Se realizó un buen traspaso generacional de la empresa en forma total, y el padre apoya y acompaña en la toma de las decisiones.

-Existen objetivos productivos muy claros que el empresario no sólo trasmite a sus encargados, sino que los compromete para llevarlos a cabo y acompaña en la operativa de la aplicación de la tecnología propuesta.

-Se trasmite una motivación muy fuerte por un liderazgo claro y una comunicación constante, la base es que los buenos resultados se deben al esfuerzo de todos y el éxito entonces es compartido.

-Se implementan tecnologías conocidas, probadas y de bajo costo que agregan confianza a todo el equipo en los buenos resultados a obtener.

-Se fomenta la buena relación de trabajo entre los empleados, por el buen “trato” con la gente, exigiendo lo necesario pero con respeto y contemplando las necesidades de los mismos en varios aspectos de la vida. Horarios flexibles, se exigen resultados más que horas de trabajo.

-Buenas comodidades para el personal, sueldo acorde a las tareas y beneficios adicionales son un buen aliciente para la gente que trabaja en esta empresa.

-Instalaciones de trabajo muy funcionales, y además se atiende a los encargados en la sugerencias de diseño de mangas y bretes para el trabajo con los animales.

-El encargado maneja una moto con un perro entrenado, que favorece realizar las actividades con un uso más eficiente del tiempo y se usa el caballo cuando es necesario.

En definitiva, cuando existe una empresa exitosa en varios aspectos no es casualidad, sino que resulta de un planteo global acertado, la operativa diaria para llevarlo a cabo y una dirección muy profesional y dedicada, dónde el recurso humano juega un rol fundamental.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *